festival internacional de poesía de la habana

Festival Internacional de poesía

Reseña del Festival Internacional de Poesía de La Habana

 

Contenido:

  1. Origen y esencia
  2. Auspicios
  3. Red de Poetas en Defensa de la Humanidad
  4. Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía
  5. Movimiento Poético Mundial
  6. Palabra del Mundo
  7. Junta del Agua
  8. Cubapoesía itinerante
  9. Colección Sur
  10. Premio “Rafael Alberti”
  11. Laboratorio Internacional de Escrituras(LABIES)
  12. Fechas y autores relevantes.
  13. Lucha por la justicia, contra la guerra. Vocación ciudadana de los poetas.
  14. Quiénes hacen el Festival Internacional de Poesía de La Habana

I. Origen y esencia

El Festival Internacional de Poesía de La Habana surgió en 1996 con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Proyecto Cultural Sur, en cuya propia proyección latinoamericana ha tenido mucha influencia el evento anual de Cuba. El Festival de Poesía se dotó de una red en sesenta ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa y cuenta en la actualidad con un grupo de apoyo internacional que permitió la realización de 800 lecturas en más de 400 ciudades de todo el mundo en mayo de 2010.

Un pequeño grupo de importantes poetas prestigian y le aportan ideas y sugerencias al Festival. Un equipo de coordinadores se ocupa en la preparación del evento, la relación con las institucionales cubanas afines y con los poetas de la red. Asimismo un numeroso grupo de voluntarios sostienen su programa de actividades.
Varias capitales provinciales: Pinar del Río, San José de Las Lajas, Guantánamo y son sedes del Festival; a lo que se agregan otras 160 ciudades y pueblos que organizan lecturas durante las jornadas del Festival en el performance planetario “Palabra en el Mundo”, organizadas por el Proyecto Cultural Internacional.

Difícil realizar un evento que pretende llevar la poesía y a los poetas a escenarios que trasciendan los espacios habituales y restablecer el contacto con el hombre común, en las condiciones económicas de Cuba. A pesar de ello el Festival se instala como una posibilidad para operar tanto en el ámbito comunitario, como en privilegiar la relación de los poetas con sus lectores y la creación de foros que respondan a los intereses de creadores de todas partes del mundo para quienes Cuba es referente de la utopía.

El Festival de Poesía de La Habana constituye un espacio idóneo no solo para la búsqueda de un público, la promoción de la poesía y la acción ciudadana de los poetas, sino para echar a andar estrategias de participación, articular relaciones más estrechas con asociaciones extranjeras afines, estructurar dinámicas promocionales en un contexto que no puede desconocer importancia de la comunicación y el intercambio, la utilidad del cultivo de los sentimientos, los valores humanistas y el ejercicio de pensar críticamente un mundo en el que para transformarlo son imprescindibles las armas del juicio que, como decía José Martí, el mayor de los cubanos, vencen a las otras.

II. Auspicios
Es destacable el apoyo de varias instituciones durante los 25 años que lleva de trabajo el Festival de Poesía: la Junta de Andalucía, la Sociedad de Beneficencia Andaluza, el ALBA Cultural, PDVSA Cuba, el Instituto Goethe, el Centro de Intercambio/ Referencia Comunitaria (CIERIC), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, la Fundación Pablo Neruda, el Centro Andaluz de las Letras, la Excma. Diputación de Málaga, la Excma. Diputación de Córdoba, la Dirección General de Bibliotecas y Archivos del Ministerio de Cultura de España, las embajadas de Egipto, Angola, Hungría, Ecuador, la Federación Rusa, Chile y Polonia, China, República Árabe Saharaui Democrática, así como el sustancial apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Proyecto 23, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de Cuba, así como el aporte de la UNEAC para sufragar los gastos del Festival en moneda nacional, cuyo monto es compensado casi en su totalidad por los ingresos de su editorial, la Colección Sur.

III.Red de Poetas en Defensa de la Humanidad
Una zona significativa del Festival de Poesía lo constituye la creación y mantenimiento de la Red de Poetas en Defensa de la Humanidad, que interrelaciona a más de cuatro mil poetas, y que ha demostrado su eficacia no solo en sus declaraciones políticas sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, sino de manera especial en la defensa de Cuba y sus luchas en el ámbito internacional. La Junta Directiva la conforman destacados poetas de los cinco continentes. Un ejemplo de su acción concreta fue la respuesta de más de treinta mil poetas de todo el mundo que se adhirieron a la Declaración del Festival de La Habana en mayo de 2010, logro impensable sin la cooperación decisiva del Festival de Poesía de Medellín, en particular de su animador principal Fernando Rendón, del Ministerio de Cultura de Cuba y de la UNEAC.

IV. Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía
Otro asunto de primera importancia ha sido el esfuerzo para crear la Red “Nuestra América” de Festivales de Poesía de América Latina y el Caribe. Varios encuentros preparatorios en Caracas y La Habana durante los últimos cuatro años nos llevaron a la proclamación de la Red, el logro más relevante del Festival de Poesía.
Para que se tenga una idea de su potencialidad piénsese que en el área latinoamericana existen 38 festivales de poesía que hasta ahora habían operado por separado y con la Red “Nuestra América” podrían concertar acciones para sumar a los poetas en el espíritu de los cambios que recorren el continente.

V. Federación Mundial de Festivales de Poesía
El Festival de Poesía de La Habana y el Festival de Poesía de Medellín convocaron a la segunda reunión de la Red en la ciudad colombiana, con el objetivo de ajustar el plan de acción continental para el próximo período y preparar la convocatoria a la creación de la Federación Mundial de Festivales de Poesía en julio de 2011. Existen en el mundo 120 festivales de poesía, una enorme potencialidad para la acción de los poetas.

VI. Palabra del mundo
Una actividad que exige mucha dedicación es Palabra del mundo, una acción poética planetaria que, convocada a través de internet por el Festival, Proyecto Cultural Sur y la revista Isla Negra, de Italia, llama a realizar lecturas en todas partes del mundo en apoyo al Festival de Poesía de La Habana. Ese esfuerzo dura ya cinco años y en mayo de 2010 incorporó a 400 ciudades de cinco continentes en las que se realizaron 800 lecturas. La relación nominal de ciudades, lugares de lectura y poetas participantes se registran en páginas web, blog y revistas digitales de todo el mundo.
Cuba corresponde a ese gesto con una lectura simultánea en 165 ciudades y pueblos, acción conjunta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Asociación “Hermanos Saíz” de escritores y artistas jóvenes, los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

VII. Junta del agua
Desde 2003 se realiza, en el contexto del Festival, un foro dedicado a la preservación de la naturaleza, la lucha contra la sequía y la desertificación y la defensa de los acuíferos. En 2010 se operó sobre la comunidad de Las Terrazas, Reserva de la Biosfera, en la Sierra del Rosario, al oeste de Cuba. Durante un año los más prominentes de Cuba tomaron contacto con los vecinos de la comunidad, interactuando con sus costumbres, sus tradiciones, su cultura. Como resultado aparece la posibilidad de un trabajo a mediano y largo plazo sobre la educación del gusto, el hábito de lectura y la apreciación (y creación) literaria. En años recientes se celebra el performance Por la ruta del agua, proyecto que conduce en Rancho Boyeros, el promotor y director de televisión Julio Cordero. En 2018 el foro ambientalista “Amazonía, madre tierra, agua nuestra de cada día”, se desarrollará en la Casa del ALBA Cultural.

VIII. Cubapoesía itinerante
El proyecto implica una intervención sistemática sobre la promoción literaria: el encuentro de los poetas con sus potenciales lectores en colegios, centros científicos, centros culturales y comunidades de toda la nación, a través de la organización de lecturas en diversas fechas del año, así como encuentros de los poetas de cada localidad con trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales objetos del trabajo cultural. Hace un lustro estas lecturas se inauguran en la ciudad de Guantánamo, adonde acude una avanzadilla de poetas de la capital para compartir el inicio del mayo literario de Cuba con sus pares guantanameros.

IX. Colección Sur
Otro aspecto relevante del trabajo es la Colección Sur, sello editorial del Festival.
Desde 1993 se han publicado 210 títulos, generados esencialmente para promover la circulación de obras y autores vinculados a los temas, zonas geográficas o literaturas a que se dedica el evento. Con sólo citar los nombres de Pablo Neruda, Anna Ajmatova, Agostinho Neto, Wyzlawa Szymborska, Leopold Sedar Senghor, Jacques Roumain, Rafael Alberti, Ho Chi Minh, Mao Tse-tung, Mahmud Darwish, Nicolás Guillén, Eduardo Galeano, Evgueni Evtushenko, Vladimir Maiakovski, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón o los expresionistas alemanes, o los poetas saharauis, o los poetas originarios de América o los poetas africanos, puede tenerse una idea del catálogo de la Colección Sur.

X. Premio “Rafael Alberti
El Premio “Rafael Alberti”, lo otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana cada año con el patrocinio de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, a la relevancia de una obra poética en el ámbito de la lengua castellana. Entre los poetas distinguidos figuran entre otros Cintio Vitier, Fina García Marruz, Luis Marré, Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver Labra, Pablo Armando Fernández, Luis Carbonell, César López, Nancy Morejón, Waldo Leyva y Fernando Rendón, entre otros.

XI. Laboratorio Internacional de Escrituras (LABIES)
El Laboratorio Internacional de Escrituras (LABIES) es un esfuerzo pedagógico y formativo que durante quince años ha impulsado el Festival de Poesía. Cursos sobre la historia, técnica y experiencia de la poesía han alternado con la organización de congresos y seminarios sobre grandes poetas de nuestro tiempo. A lo que se une la práctica de los talleres literarios y la promoción del trabajo de las tertulias literarias como dinámicas para la difusión y la formación de hábitos de lectura y el gusto literario.

XII. Fechas y autores relevantes.
El Festival dedica muchas de sus sesiones y talleres a promover entre los poetas, los amantes de la poesía y el público lo mejor de las letras universales. No hay una conmemoración poética que no encuentre un eco en nuestra web o en nuestras salas de encuentros.

XIII. Lucha por la justicia, contra la guerra. Vocación ciudadana de los poetas.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana organiza lecturas y foros temáticos sobre diversos asuntos que concitan un interés planetario: la preservación del planeta, la atención sobre las migraciones y los refugiados que huyen de la violencia y del hambre. En 2019 se organiza el foro “Poesía, poetas y responsabilidad ciudadana”, en la Casa del ALBA Cultural, de La Habana.

XIV. Acciones poéticas futuras.
La convocatoria, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, de la Bienal de la Poesía de La Habana, en la que más de un centenar de poetas de todo el mundo celebrarán los 500 años de la capital cubana, ciudad maravilla, proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

XV. Quiénes hacen el Festival Internacional de Poesía de La Habana

Presidencia.
Aitana Alberti, Nancy Morejón, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Edel Morales, Alex Pausides, Gaetano Longo, Pierre Bernet y Karel Leyva.

Comité de Apoyo Internacional.
Thiago de Mello (Brasil), Marcelino Dos Santos (Mozambique), Zolani Mkiva Hildebrando Pérez (Perú), Malak Sahioni (Siria), Gabriel Impaglione (Italia).

Grupo Ejecutivo.
Pierre Bernet, Karel Leyva, Emilio Comas, Jesús Sama, Marlene Alfonso, Betsy Rojo, Carmen González, Tania Hechavarría,  Liliam Comas, Melba Tomas, Elizabeth Reinosa.

Coordinador general.

Karel Leyva.

Presidente.

Alex Pausides.

 

XVI. Contactos:

Email: cubapoesía@cubarte.cult.cu
Web: www.cubapoesia.cult.cu
Centro Cultural CubaPoesía:

Teléfono: (53) 7 879 6863.

 

Asociación de Escritores

Email: escritores@uneac.co.cu

Teléfono: (53) 7 832 4152