cubapoesía itinerante protagoniza lecturas en las diferentes provincias

por Karel Leyva y María de los Ángeles Polo.
El movimiento poético mundial y el Proyecto Cultural Sur han convocado para este mayo lecturas simultáneas de poemas en diferentes regiones del mundo. CubaPoesía, como ya acostumbra, responde a esta convocatoria, organizando lecturas de poetas en diferentes provincias del país.

Lecturas que en nuestro caso tienen además motivaciones muy especiales, los homenajes a José Martí, a 122 años de su caída en combate y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara a 50 años de su asesinato en La Higuera.

Por ello en estos encuentros poesía e historia se abrazarán en espacios comunes, acompañadas de presentaciones de libros, descargas artísticas y acciones comunitarias  que cuentan con el apoyo de las sedes provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz, los Centros Provinciales del Libro y otras entidades afines.

El primer encuentro, se realizará en la sede de la UNEAC de la Isla de la Juventud, este jueves 11 de mayo, en la Peña El Aleph, que conduce Nelton Pérez y que tendrá como invitado al poeta pinero Rafael Carballosa. Acompañando esta acción, en el área del boulevard de Nueva Gerona habrá una miniferia literaria donde se presentarán los títulos más recientes de Ediciones Áncoras.

El viernes 12 de mayo, en la ciudad de Puerto Padre, desde las 10 de la mañana la sede municipal de la UNEAC, acogerá a los poetas Luis Yuseff, Junior Fernández, Frank Castel, Alexander Jiménez, Raúl Leyva, Maikel J. Velázquez, Yamilka González, Orietta Domínguez y Liliana Rodríguez, organizadora del encuentro.

Lecturas que se acompañarán de presentaciones de libros de Ediciones La Luz, con títulos como La isla de los peces blancos (Antología de Premios Calendario de Poesía AHS), Penthouse en el infierno de Maikel J. Velázquez, y la actuación de los trovadores Daniel Velázquez, Julio Cesar, Rodolfo Velázquez, y Amaury del Río.

Para el sábado 13 de mayo los proyectos: Por la ruta del agua y CubaPoesía, se reunirán en el Parque José Martí, de Altahabana, muy cerca del Bosque de la Solidaridad, cito en calle 100 con Vento, sitio donde hace 40 años se reunieron, dirigidos por Melba Hernández, los líderes de la Tricontinental, para la siembra de la actual arboleda.  A este encuentro acudirán trovadores, poetas y artistas escénicos, vinculados al Festival Internacional de Poesía de la Habana, que coordina el poeta y editor Alex Pausides.

La ciudad de Bayamo por su parte tendrá en el proyecto cultural comunitario de los escritores Lucia Muñoz y Luís Carlos Suárez la sede central de sus actividades en la tarde noche del 16 de mayo, donde de manera particular se recordará al Apóstol de nuestra independencia.

Por su parte, en la sede central de la UNEAC, sita en 17 y H en el Vedado habanero se realizará el espacio poesía en movimiento  en la tarde del viernes 19 de mayo, donde el poeta Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba compartirá con el público asistente la lectura de su poemario Gaviotas Blancas, cuaderno escrito en momentos en los que su autor, que cumplía una larga condena en cárceles de los Estados Unidos sentía según sus propias palabras, “la necesidad urgente e imperiosa de expresar, de descubrir un sentimiento, una pasión, una idea, incluso una soberbia y las muchas veces en que despertó a las tres de la mañana para esbozar una rima, un verso libre, un concepto, y solo después podía conciliar el sueño, porque de alguna forma ya había echado a volar aquella paloma lírica que desesperada y ansiosa revoloteaba en su pecho.”

Un libro nacido de los más puros sentimientos en el que su autor desnuda su alma y se revela en toda su grandeza al anteponer la felicidad de su pueblo a la suya propia. Y este será el poemario que se presentará precisamente el 19 de mayo, aniversario 122 de la caída en combate de José Martí, el hombre que nos enseñó que héroe se puede ser todos los días, pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria.

Otras propuestas poéticas serán el 24 de mayo a las 4 de la tarde en la sede de la UNEAC guantanamera conducida por la escritora Miladys Hernández; en Santiago de Cuba el viernes 26 en el espacio Página Abierta con el poeta Reinaldo Cedeño, en su sede del Salón Juan Pablo Segundo de la Catedral de esa ciudad oriental  y el lunes 29 a las 4 de la tarde se despedirá CubaPoesía Itinerante en Pinar del Río cuando los poetas de la más occidental de las provincias cubanas rindan con sus versos, este homenaje a la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *