luis marré: una criatura creadora en su ámbito comprometido

Por: Camilo García López-Trigo.

marre2 El día de inicio de la primavera –no por casualidad declarado por la UNESCO como el Día Mundial de la Poesía– la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC rindió homenaje a uno de sus más grandes poetas: Luis Marré.
Fue la tarde del pasado viernes 21 de marzo, cuando familiares, amigos y admiradores que le acompañaron durante su fructífera vida se reunieron para recordarle y mantener su obra más viva que nunca. El habitual Viernes de Poesía, que organiza la Colección SurEditores y el Festival de Poesía de La Habana, aprovechó su espacio para el tributo, al que asistieron tres Premios Nacionales de Literatura: Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y César López.
El poeta Alex Pausides, anfitrión del espacio, se refirió a Marré como “un hombre formidable, humilde y uno de los poetas cubanos más absolutos”. Pero fue César López quien conmovió al auditorio en su recuerdo del amigo, convencido de que “todo aquello que no sea la poesía de Luis Marré en el Día de la Poesía, viene sobrando”.
Al recordar su vida y su obra, siempre consecuente desde el punto de vista “ideológico, histórico, geográfico y amoroso”, resaltó que “nunca hubo traición en su creación” y por eso definió como sus principales virtudes “el compromiso, la fidelidad y la generosidad”. “Vivió como tenía que vivir: una criatura creadora en su ámbito comprometido”, señaló.
marre1Se refirió a su aporte como poeta de la generación del 50, entre los primeros que se manifestaron y crecieron junto al proceso revolucionario que se gestaba y que jugó un papel fundamental en la unidad y la conformación del movimiento artístico creador de la nación cubana en desarrollo.
“La poesía y el poeta está por encima de todo… y persistirán, porque ambos vienen del amor”, concluyó.
La tarde también contó con las palabras de Nancy Morejón, la presentación del libro Antología mínima de Luis Marré –de la colección SurEditores– por la escritora Basilia Papastamatíu y, para culminar, con un recital de la obra del poeta por Aitana Alberti y la actuación del cantante y profesor Alberto Faya, acompañado de la pianista Mery Cordero, quienes le dedicaron a Marré todo su arte.
Luis Marré nació en Guanabacoa, La Habana, en 1929 y fue poeta, narrador, traductor y editor. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, colaboró en importantes revistas culturales como Orígenes, Ciclón, Lunes de Revolución, Unión y Casa de las Américas.
Trabajó durante muchos años como jefe de redacción de La Gaceta de Cuba y sus obras fueron traducidas al inglés, francés, ruso, árabe, húngaro, sueco, danés y polaco. Combatiente de Playa Girón y de la limpia del Escambray, militó hasta su fallecimiento –el 31 de octubre de 2013– en el Partido Comunista de Cuba. Entre sus numerosos premios y reconocimientos, obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *