la poesía desde el deporte

Por: Camilo García López-Trigo.

Víctor Joaquín  Ortega Izquierdo“Yo no escribo  de, por y para; sino desde el deporte”. De esa forma —y con su atuendo  deportivo para ponerse “a tono”— inició su presentación el poeta Víctor Joaquín  Ortega (La Habana, 1942), a quien se le dedicó el primer Viernes de Poesía del  año 2014, la tarde del 17 de enero en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión  de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al hacer la  introducción, el también poeta y anfitrión del espacio Alex Pausides destacó la  singularidad de su trabajo literario, que no es muy conocido en lecturas habituales.  “Es la poesía de un hombre que cree en la lealtad y el compromiso”, indicó, para  resaltar que en su obra se aprecia, por encima de todo, “su amor por Cuba, a  sus figuras, sus personajes, sus leyendas.”

Y de hecho ambas  características fueron las que colmaron la tarde: por una parte, el deporte —la  cultura física en general, pero desde la visión de la competencia y sus  protagonistas— como tema recurrente para el tratamiento de cualquier argumento;  por la otra, Cuba y su realidad política se insertaron en los textos de una  forma clara, objetiva, directa, por momentos anecdótica.

No por casualidad  inició la lectura de sus poemas con su homenaje a tres personalidades  históricas importantes en ambas esferas: Julio Antonio Mella, fundador del  primer Partido Comunista en Cuba y atleta destacado; Pablo de la Torriente Brau,  a quien calificó como su “ídolo”; y Giraldo Córdova Cardín, boxeador asesinado  en el asalto al cuartel Moncada en 1953.

A partir de ese  momento, se sucedió una “batería” de “imparables” poemas, como “hits” en un  juego de estrellas, donde el beisbol y sus términos asumieron su rol principal  junto a destacadas figuras como Agustín Marquetti, Pedro Chávez, Braudilio  Vinent, Antonio Muñoz… pasando por estrellas de otros deportes como Ana Fidelia  Quirot.

Aunque se  declaró amante del futbol, reafirmó que “no podemos dejar que nos destrocen la  pelota y nos cuelen otro deporte… porque el beisbol en Cuba, más que deporte,  es identidad”. Por ello se le escuchó una referencia sistemática en su poética al  “jonrón”, al “out tratando de robar”, al “torpedero”… más algún “toque de bola”  con obras dedicada a su padre, al amor, a los horrores en la guerra de Vietnam —donde  sirvió como reportero en 1972—, al Barrio Obrero donde vive, a los 5 héroes.

Como le  calificara Pausides, se escuchó “una palabra distinta, cáustica a veces,  auténtica siempre; llena de ingenio, gracia e ironía”. Pero, sobre todo,  comprometida con la Revolución, con “un socialismo sin dogmatismos” y “fieles a  quienes nos hicieron personas”, según las propias palabras del invitado.

Víctor Joaquín  Ortega Izquierdo es Licenciado en Periodismo y lleva 51 años ejerciéndolo en  diferentes medios como Juventud Rebelde y Somos Jóvenes. Fundador de la Unión  de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la UNEAC y de la Unión de Historiadores  de Cuba, es Presidente del Equipo Nacional de Historia del Deporte y profesor  del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Ha trabajado como  periodista en numerosas competencias internacionales y ha conquistado 140  premios o menciones en concursos periodísticos o literarios del país y  numerosos galardones, entre ellos: la Orden al Mérito Deportivo, las  distinciones Mártires de Barbados, por la Cultura Nacional y Majadahonda, el  Premio Nacional por la Obra de la Vida en Periodismo Deportivo y fue el primer  periodista galardonado con el Premio Guido García Inclán (2009) en la capital,  por la obra de toda la vida.

Tiene 16 libros  publicados, entre los que se destacan El  boxeo soy yo: Kid Chocolate (con Elio Menéndez); El látigo del jab sobre los rostros, primera novela de tema  deportivo editada en Cuba; Crónica por  una crisis, obra testimonial sobre su participación en la Crisis de Octubre  y primer premio del género en el concurso 13 de marzo (1986); entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *