ha muerto lawrence ferlinghetti

Por Victor Fowler.

FallecióLawrence Ferlinghetti. Para el «Boletín de Literatura Internacional», que hice en la Asociación de Escritores de la UNEAC, traduje pequeños fragmentos de algunas de sus entrevistas. Los comparto:

Entrevistas (fragmentos)

Con Pina Piccolo (2009)

Usted puede coger cualquier antología y leer poema trás poema y todos suenan como prosa. En la página impresa lucen como poemas, pero son prosa; muy bien escrita, con frecuencia ingeniosa, muy hermosa prosa. (…) Cada edad tiene el tipo de poesía que merece.

…………………

Esos son los verdaderos poetas; ellos tienen grandes audiencias, no una pequeña. Quiero decir, ¿cuántos libros de poesía vende la mayoría de los poetas? Desafortunadamente no puedo tocar una guitarra, aunque quisiera porque allí es donde están la verdadera audiencia. (…) Pete Seeger fue, puedo decir, mucho más importante como poeta incluso que Allen Ginsberg. Todo cuanto Seeger estaba diciendo como poesía aún es profundamente válido hoy. Justo escuché una canción de los inicios de su carrera, un tema obrero, acerca de una huelga que estaba teniendo lugar, pero la canción trascendía todo eso porque el estribillo era: “¿De qué lado estás?” y es una pregunta que hoy es incluso más válida. Realmente tengo la esperanza de que en esta entrevista usted enfatice que hoy día los Estados Unidos están en el lado equivocado de la revolución mundial, con lo cual me refiero a la revolución de los pueblos.

…………

Con Christopher Bollen ( 2012)

FERLINGHETTI: La poesía había sido verdaderamente académica hasta entonces. Karl Shapiro era una suerte de rey de la montaña poética, y lidereaba un verdadero equipo académico como editor de Poetry, en Chicago. Peero después de que “El aullido” fue publicada, nunca más escuchaste hablar de Karl Shapiro. (…) Fue un juego completamente nuevo. Antes de eso, nadie había escuchado nada que se le pareciera.

FERLINGHETTI: Cualquiera es un poeta a los 16, pero ¿cuántos son poetas a los 50? Generalmente, las personas se tornan más conservadoras a medida que envejecen, pero en mi caso, parece que me he vuelto más radical. La poesía tiene que ser capaz de responder al desafío de tiempos apocalípticos, incluso si ello significa sonar apocalíptica.

…….

  • Con Narlan Matos (2008)
    NM – ¿Cuál es su mensaje para la nueva generación de poetas?

    LF – ¡Despierta, el mundo está en llamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diecinueve =