silvio y fina sobre eusebio

Palabras de Silvio Rodríguez y Fina García Marruz sobre Eusebio Leal Spengler.

Dice Silvio: «Con su partida nos quedamos más huérfanos de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios que no sienten ni actúan por esquemas
prefabricados, hombres y mujeres de caracteres disímiles, aunque de
humanidades coherentes, en quienes las ideas no son pretexto de penitencia (propia y ajena) sino de emancipación y conocimiento.

Lamentablemente cada vez son menos. Conforman una estirpe de la que
todas las ortodoxias desconfían. Son vidas que no están signadas por
el afán de supremacía sino por el ecumenismo y la inclusión.

Haydee, Aida y Adita, Alfredo, Armando, Eusebio y muchos nombres propios que en sus a veces ignorados frentes no vieron el mundo en blanco y negro sino en tonalidades capaces de nutrir la infinita paleta de la gran causa humana.

Debiéramos pensar en la falta que nos hacen personas como Eusebio.
Debiéramos pensar en si estamos formando mujeres y hombres que den
continuidad a su trabajo y al trabajo de otros colosos que se nos han  ido. Debiéramos pensar si estamos alentando espíritus rebeldes, indagadores, que peleen su derecho a crear y a servir a su prójimo,como lo hizo Eusebio.

Pensar en eso y actuar en consecuencia es la única forma de hacer en  algo reparable una pérdida tan grande. Pensar en eso y actuar en
consecuencia es lo único que nos hace dignos de nombrarlo»

Y dijo Fina: ”Lo encontré un día en la Habana Vieja, con la mirada agudísima, cansada y el gesto triste, momentáneamente vuelto hacia sí mismo. La obra que el tiempo destruía implacable, la que él con laboreo diario trataba de restaurar, era malentendida, atacada por enemigos estériles, a quienes por años había tenido que combatir, no por cuidado de su propia persona, sino por lealtad callada, a la ciudad amadísima. En su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama La Habana, Eusebio Leal, como en tantas otras cosas, es donde está su huella. CUANDO LO OLVIDEN LOS HOMBRES, TODAVÍA LO RECORDARÁN LAS PIEDRAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *