relatoría del festival al sur está la poesía

RELATORÍA

Festival “Al Sur está la Poesía 2020” On Line.

En el sitio Surpoesía: la Isla de los Poetas.
Coordinado por Julio C. Pérez Verdecia y Raiza K. Olivera Fleita
Colaboradores: Karel Leyva, Alex Pausides, María Polo, Juventina Soler, Omar Parada y Grupo SUR.
Fecha: 4 y 5 de junio de 2020.

El evento contó con la participación internacional de más de 60 poetas de 18 países, entre ellos México, España, Canadá, Estados Unidos, Venzuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Alemania, Italia, Suiza, Paraguay, Benin, Jamaica y Países Bajos.
Participaron en total 305 personas con 631 publicaciones.
Tuvo representación nacional desde todas las provincias. Tuvo cobertura televisiva en el NTV, y el Telecentro CNC Bayamo. El Sitio fue visto durante el festival virtual por más de 3000 personas.
Destacaron los fotopoemas, videopoemas enviados desde otros países y Cuba, se expuso la memoria fotográfica del evento en ediciones anteriores, también constituyeron una valiosa aportación las trasmisiones en vivo desde varios países, la videocomparecencia desde la UNAM, México; y la participación de la vanguardia poética cubana.

Además de haber contado con la satisfacción de recibir el mensaje de la embajadora rusa de buena voluntad de la UNESCO Alexandra Ochirova saludando el Festival.

Con esta acción se logra mantener vivo el espíritu del Festival “Al Sur está la Poesía” en las condiciones de pandemia mundial por la Covid19, desde casa, y siguiendo las pautas establecidas por el propio evento en sus 28 años de labor consecutiva. Da continuidad al Festival Internacional de Poesía de La Habana y a las acciones del Proyecto Sur y de la Red Latinoamericana de Festivales de Poesía.

Sumó acciones vinculadas a los días mundiales por los Niños Víctimas de Agresión (4 de junio) y por el Medio Ambiente (5 de junio), también a la lucha contra cualquier forma de segregación, y especialmente contra el asesinato de Goerge Floyd por la fuerza policial en los Estados Unidos. Además tuvo una destacada participación de mujeres creadoras.
Se incorporaron periodistas, repentistas, trovadores, artistas visuales, promotores, la Dirección Municipal de Cultura de Pilón y los cibernautas de esa comunidad, la UNEAC de Granma, Radio Bayamo, Telecentro CNC (Bayamo), el CPLL “Manuel Navarro Luna”, y el grupo virtual Amigos de CubaPoesía.
En la declaración inicial y en el cierre del Festival se hizo patente la defensa cultural de los pueblos, el pronunciamiento contra el racismo, la guerra, a favor de la vida y la unidad entre los hombres, usando como única arma la poesía.
El grupo virtual Surpoesía: la isla de los poetas, demuestra que las redes pueden ser el espacio idóneo para promover el buen gusto y los valores humanos y culturales desde las vanguardias intelectuales de nuestros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *