la colección narciso y tres muchachas ganadoras del premio david

por María de los Angeles Polo Vega.

La Colección Sur nos sorprende  esta vez con tres excelentes propuestas para la serie Narciso, se trata de tres pequeños poemarios, que fueron escritos por tres muchachas  que, para mayor coincidencia, fueron las  ganadoras de las tres últimas ediciones del Premio David de la UNEAC .

 

 

 

 

autora Marta Hernández Cadenas

Martica minipunto, teatróloga, poeta y performer

Premio David de Poesía 2017 y una de las voces cubanas más vivas en el teatro joven actual.

 

 

 

 

Los Vegueros,  poemario que resultó ganador del Premio de la BIENAL de Pesía de la Habana 2019 en saludo al 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad. De su obra  ha dicho la poetisa y ensayista Basilia Papastamatiu que  se expande con la misma desenfadada libertad con la que dirige teatro o hace performer.Transgrede los límites, rompe esquemas, no cree en  preceptivas.Y corre todos los riesgos de una palabra librada a su autónomo albedrío.

 

 

 

 

 

La Gran Fuga, de la periodista y poeta Yenys Laura Prieto, miembro de la AHS y ganadora del Premio David  de Poesía en 2018.

 

 

 

 

 

La obra de Yenys Laura se nuclea en torno a la poesía para dialogar con otras zonas de la comunicación y el periodismo cultural,  como la crónica y el perfil. La Gran Fuga en un buen ejemplo de ello.

Y el más reciente premio David, en la edición correspondiente al 2019, recayó en manos de otra talentosa joven creadora, la poetisa y diseñadora Ciselle LucíaNavarro, graduada del Instituto Superior de Diseño y autora de CONTRAPESO.

 

 

 

 

 

Giselle Lucía Navarro es miembro del Movimiento Poetas del Mundo y de la Asociación Hermanos Saíz. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa y es profesora de Literatura en la Academia de Etnografía de la Asociación Canaria de Cuba.

 

 

 

Una poetica imaginativa, sensual y libre sustenta la creación artística de Giselle Lucía y esa intensidad de sentidos se expresa en varios campos: el diseño, las prácticas audiovisuales la literatura para niños, jóvenes y adultos en cualquiera de sus géneros. Su poesía se instala desde la tradición lírica de raíz hispana, tan significativa para Cuba y tan cara a autores ya clásicos de nuestras letras como José Martí, Dulce María Loynaz o Jesús Orta Ruíz (…) Mesurada, rebelde, precisa, idealista, elegante siempre Giselle Lucía se atreve a sentir, pensar y comunicar las pulsiones de un siglo XXI y lo hace en versos agradables a la lectura inteligente, tal como lo afirma el poeta Alberto Edel Morales.

Momentos de la ceremonia de entrega del Premio David 2019 en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a Giselle Lucía Navarro

 

 

 

 

Acompañan a la premiada en la fotografía Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC,  Pedro de la HOz,vicepresidente de la organiación,  Ernesto Limia Díaz, vicepresidente de la Asociación de Escritores y Karel Leyva Ferrer, presidente de la sección de poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *