algunas novedades de sureditores para la feria internacional del libro de la habana

por María de los Angeles Polo.

Entre las novedades editoriales de la colección SurEditores para la próxima Feria Internacional del libro de la Habana a desarrollarse del 6 al 16 de febrero en la fortaleza de San Carlos de la Cabana nos encontramos  con una veimtena de títulos que  incluyen autores consagrados y noveles, esos que se van abriendo camino con pasos sólidos y seguros.

Las tres últimas ganadoras de los Premios David de la Uneac correspondientes a los años 2017,2018 y 2019 ven en esta oportunidad sus cuadernos impresos con elegancia y exquisitez indiscutible.

 

Marta Hernández Cárdenas , Martica minipunto, teatróloga, poeta y performer, Premio David de Poesía 2017.

De su obra  ha dicho la poetisa y ensayista Basilia Papastamatiu que su creación se expande con la misma desenfadada libertad con la que dirige teatro o hace performer.Transgrede los límites, rompe esquemas, no cree en  preceptivas.Y corre todos los riesgos de una palabra librada a su autónomo albedrío.

Este poemario, Los vegueros, fue Premio de la Bienal de Poesía de la Habana 2019, en saludo al 500 aniversario de la Fundación  de la ciudad.

 

Yenys Laura Prieto,escritora y periodista de la revista cultural El Caimán Barbudo. Premio David  de Poesía en 2018.

Su obra se nuclea en torno a la poesía para dialogar con otras zonas de la comunicación y el periodismo cultural  como la crónica y el perfil.

En 2019 recibió el premio de Periodismo Cultural Rubén Martinez Villena.

Textos suyos han sido publicados en antologías de Argentina, Brasil, Cuba, España y México.

 

 

Giselle Lucía Navarro, diseñadora y poeta, Premio David de la UNEAC 2019.

Una poetica imaginativa, sensual y libre sustenta la creación artística de Giselle Lucía y esa intensidad de sentidos se expresa en varios campos: el diseño, las prácticas audiovisuales la literatura para niños, jóvenes y adultos en cualquiera de sus géneros. Su poesía se instala desde la tradición lírica de raíz hispana, tan significativa para Cuba y tan cara a autores ya clásicos de nuestras letras como José Martí, Dulce María Loynaz o Jesús Orta Ruíz (…) Mesurada, rebelde, precisa, idealista, elegante siempre Giselle Lucía se atreve a sentir, pensar y comunicar las pulsiones de un siglo XXI y lo hace en versos agradables a la lectura inteligente, tal como lo afirma el poeta Alberto Edel Morales.

 

De otras novedades de SurEditores estaremos compartiendo en los próximos días, pues habrá homenajes por el centenario del natalicio del insigne poeta cubano  Eliseo Diego, los 110 de José Lezama Lima, presentaciones en memoria de Roberto Fernández Retamar por solo citar tres nombres imprescindibles de la poesía cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *