propuestas para desarrollar el movimiento poético mundial

Chengdú, China, septiembre 6 de 2019.

En la noche del cinco de septiembre, un grupo de integrantes del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial (entre ellos cinco miembros procedentes de países de América, tres de Asia, tres de Europa y una de África), nos reunimos en el hotel Xinhua, en Chengdú, China, para examinar la situación de nuestra organización y considerar propuestas de trabajo tendientes a su fortalecimiento y el de su influencia en el mundo.

En medio del encuentro consideramos necesario continuar trabajando para alcanzar las metas de WPM, buscando maneras de diseminar la poesía de una forma más eficiente y contribuir a promover la comunicación entre los poetas y los pueblos de las diferentes naciones de la Tierra, para ayudar al mundo a alcanzar la paz, la justicia y la armonía.

Acordamos continuar promoviendo una reflexión responsable sobre la crisis que vive el mundo actual, para desembocar en acciones que materialicen la unidad de los poetas y los pueblos y acercar el tiempo de una profunda transformación espiritual y cultural.

Para ello decidimos fortalecer el grupo de dirección de WPM, ampliando el número de sus integrantes, buscando incluir mayor número de mujeres poetas, hasta cubrir todas las regiones del mundo. Además, acordamos enfocarnos en realizar nuestro trabajo de manera estrictamente colectiva, organizando un sistema de coordinaciones en cada continente y en cada país, hasta lograr la comunicación plena con poetas de todo el mundo, vinculándolos a nuestras tareas y Campañas.

Consideramos esencial por encima de todo promover la participación de los pueblos, es decir, que los pueblos pueden ser parte, hacer parte y constituir el Movimiento Poético Mundial.

Los Festivales y publicaciones integrantes de WPM deben incluir el logo en las impresiones y publicaciones digitales sobre sus actividades cotidianas. Los integrantes del Comité Coordinador viajan constantemente a través del mundo, en sus viajes pueden y deben ser organizadores y difusores de la palabra y la filosofía de WPM, llevando el lenguaje de la poesía hasta la escala de la acción más amplia y plural, y trabajar apasionada y decididamente por la masificación de WPM en el planeta.

Es preciso evaluar la importancia de proyectar consignas inspiradoras para nuestras Campañas Globales, que no resulten negativas o reactivas, para lograr mejor efecto y un alcance creciente y sólido de nuestras acciones.

Contribuir a cambiar la historia del mundo a través de una revolución poética, es una propuesta emblemática que puede ser una guía para la próxima acción de WPM, tendiente a promover un Mundo sin Guerras. La próxima acción global de WPM debería estar asociada al contenido de la nueva edición de Poetry Planetariat.

Entonces se hace necesario concebir y definir desde ya el contenido de nuestra nueva Campaña Global así como del nuevo número de Poetry Planetariat, su lema, orientación y perfil de los materiales que incluirá, así como el grupo de trabajo que acompañará a Ataol Behramoglu en el proceso de edición. También, a la vez, se hará posible realizar ediciones nacionales de Poetry Planetariat, basadas en nuestra idea poética y en nuestra filosofía del Movimiento.

Dada nuestra relación con poetas de todas las generaciones en 170 países, debemos considerar el cambio de formato de las comunicaciones, concibiendo y poniendo en marcha una estrategia para acercar a las nuevas generaciones. Para ello debemos trabajar con mayor compromiso en nuestra página web, que es urgente rediseñar, y poner nuestra atención en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y WeChat y, a través de un programador, optimizar las búsquedas y el acceso a los contenidos de WPM. Tenemos que introducir en las comunicaciones para las comunidades la poesía experimental, apelando a la constante edición y publicación de material audiovisual y de todos los medios tecnológicos posibles, incluyendo los videojuegos.

Es urgente buscar y materializar una alianza con todas las artes y todos los artistas, e incluso con periodistas y sectores progresistas del pensamiento y de la academia.

Los integrantes del Comité Coordinador de nuestro Movimiento deben participar permanentemente en estas tareas, enviando textos (poemas, entrevistas, ensayos y noticias), posteando publicaciones nuestras en sus redes sociales. Para ello es indispensable configurar un Departamento de Comunicaciones, del que pueden formar parte Gloria Chvatal, Oscar Saavedra, Magdalena Camargo y Mohammed El-Nabhan. También es preciso construir un amplio directorio de medios abiertos y alternativos, incluyendo la televisión y la radio en internet, para difundir nuestros planteamientos y Campañas.

Nuestro trabajo debe privilegiar a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a los adultos mayores del mundo y proyectarse estratégicamente con mucha energía en todos los niveles educativos formales e informales, democratizando la palabra, y debe centrar también su atención en las voces nuevas de la poesía, incluyéndolos cada vez más en los festivales internacionales de poesía, para alentar sus obras y su compromiso con la creación y con el Movimiento Poético Mundial.

Para hacer posible todo este cúmulo de trabajo es fundamental concretar las alianzas que sean necesarias con los poetas, festivales, organizaciones, colectivos y escuelas de poesía en el planeta. A la vez es básico que WPM debe gestionar y concretar unas finanzas sólidas para asegurar y realizar su trabajo.

Finalmente en esta reunión debemos definir los responsables continentales y los parámetros para la investigación, acopio de material, traducciones, diagramación, edición y publicación en el breve plazo de una antología mundial de poesía, así como definir y trabajar en la construcción de una biblioteca mundial de libros de poesía (en formato PDF) en la página web de WPM, dando así pleno sentido a la participación de los poetas como creadores de un nuevo lenguaje para la vida e incluyéndolos mucho más de esta manera en el Movimiento Poético Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *