arturo santos dito, poeta del sur comprometido con la vida

por Lucy Ortiz.

Compañero de sueños, realidades y jornadas.

Más allá de lo desconocido estaremos unidos, elevando nuestra bandera solidaria, disparando nuestras ráfagas de metáforas.

Hoy estamos de luto, hoy se ha fracturado un sueño, es una herida que nos duele a todos, “Tu despedida compañero”.

Este medio día una nota rompió mi horizonte, cambio mi ruta, esta nota dice que nuestro poeta Arturo Santos Ditto, del hermano Sur Guayaquil Ecuador  ha partido hacia otra vida. Así se partió mi rutina, miré al sol, te llamé compañero y te vi allá donde no necesitas adversos espejos para tus largos recitales. Allá donde la distancia se adhiere a tu presencia, donde te miran los soles, y el cielo te responde con la voz de la esperanza, y en su mirada se advierte la triste realidad.

Aquí estamos hermano, respirando profundamente estremecidos, te abrazamos todos los sures, hermano nuestro tu realidad se refleja en todo lo que nos dejas, tu experiencia, la muestra de tus habilidades, por tanto, no te decimos adiós, porque estarás presente, en cada latido de los que te queremos, estaremos contigo allá donde habita hoy tu sueño, y la desnudez de tu alma dará flores al universo.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares

Desde el Proyecto Cultural Sur Vancouver en nombre de todos los sures.

Un abrazo eterno,

Lucy Ortiz

 

Arturo Santos Ditto, poeta, declamador, historiador y jurista ecuatoriano nacido en Bahía de Caráquez, el 26 de abril de 1949.  Ha publicado los siguientes libros: Horizontes del futuro (1970); El retorno (1976); Llevándome entre ojos a la rosa (1988); Con el viento rojizo de la tarde (1993); A Bahía(1995); Con las cenizas de mis ansias (1996); Guitarra vieja (1998); Los cristales azules del pasado (2003); Viento peregrino (2005) entre otros textos relacionados con temas jurídicos.

“Viento peregrino” fue grabado en un disco que alcanzó el éxito esperado tanto en Ecuador, México y Cuba.

El Ecuador le otorgó la Condecoración Máxima al Mérito Cultural en la orden de “Gran Caballero José Joaquín de Olmedo” (2004); la Asociación Nacional de Locutores de México lo honró como miembro honorario (2001), luego, Plaza Galería de las Estrellas de la misma ciudad lo reconoció al plasmar las huellas de sus manos para ser exhibidas en los pasillos de sus instalaciones (2006). En el año 2005 recibió en el Ecuador el primer premio del concurso de poesía Lumbre, con el poema “Viento peregrino”.

La Colección SurEditores del Proyecto Cultural Cubapoesía  publicó en La Habana una nueva edición de este poemario .

 

2 comentarios sobre “arturo santos dito, poeta del sur comprometido con la vida

  1. Lamentable noticia de un gran amigo ecuatoriano que compartió con nosotros en los Festivales de Poesía de La Habana. Los poetas del Grupo de Creación Poética de la Fundación «Nicolás Guillén» nos unimos al dolor de esta partida del amigo y poeta Arturo Santos, de quien guardamos sus libros y discos con su voz de declamador.
    Lo despedimos como diría otro gran colega suyo, el poeta Cristian Avecillas:
    ¡Camarada, Hasta la Poesía, Siempre!
    Nevalis Quintana Fernández,
    Actor y Poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *