en la feria, el libro del premio julio cortázar

La presentación de un libro de especial significación tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 12 del mediodía, en la sala Alejo Carpentier de  la Fortaleza de la Cabaña, sede principal de la 28 Feria Internacional del Libro en La Habana. Es el que reúne las narraciones galardonadas en la edición décimo séptima del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

 

El volumen contiene el relato que obtuvo el Premio. y los que merecieron Mención. El jurado que se encargó del análisis de las obras recibidas  y tomó su decisión por unanimidad, estuvo  integrado por valiosos escritores:

el  argentino  Martín Kohan y los cubanos María Elena Llana y  Rafael de Águila. Otorgaron el Premio a “El olor de los cerezos” de la cubana Marta Acosta Álvarez, Primera Mención a  “El pasado debajo de las cosas” de la argentina Luz María Gainza Ruiz, y Menciones a “Dedicatoria” del boliviano Amílkar Jaldín Rojas, “Amor” del cubano Rainier Cascante, ”Crónica de La Española” del puertorriqueño Benito Pastoriza, “El niño de las muertas”, del cubano Joaquín Baquero y “En el lugar de las sombras” del cubano Hugo Luis Sánchez.

 

Sobre el cuento merecedor del Premio, el Jurado destacó en su Acta que “nos sumerge en una atmósfera de honda tristeza y nostalgia familiar, utilizando logradamente la expresividad simbólica de elementos de la naturaleza”.

 

Creado por iniciativa de la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis en homenaje al gran escritor argentino, el Premio Julio Cortázar, cuyo presidente de honor es Miguel Barnet  y su coordinadora Basilia Papastamatíu, está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la UNEAC, con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Al igual que en sus ediciones anteriores, participaron en el concurso autores de habla española residentes en todos los continentes, En esta ocasión se habían presentado más de doscientos  relatos, lo que confirma el prestigio que ya ha alcanzado.

 

Luego de la presentación del libro, se dará a conocer la nueva convocatoria de Premio, en su edición dieciocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *