siete décadas de la calzada; una celebración inaplazable

Por Karel Leyva Ferrer.

Cuando la ciudad cumplía sus 430 años iniciaba su camino como libro impreso En la calzada de Jesús del Monte, volumen poético de Eliseo Diego, en la que con su demasiada luz la Habana forma nuevas paredes con el polvo de los siglos.

 

Ahora por un azar del ángel de la Jiribilla, coinciden nuevamente en aniversarios cerrados la capital cubana y este magistral canto de un poeta citadino que cimbra verso a verso desde la atemporalidad de su obra; medio milenio de San Cristóbal y setenta años del conjunto poético. Mediado por la hermosa voluntad promocional de su albacea Josefina de Diego, la Colección SurEditores entrega este segundo encuentro con el autor que nos legara el tiempo como mayor tesoro y prevén completar la reedición de la totalidad de los poemas de Eliseo como parte del ciclo de homenajes para su centenario en el 2020, teniendo como próxima entrega a Por los extraños pueblos.

 

Este título cotejado por la edición príncipe de 1949, es una de las principales propuesta de la editorial para la Feria Internacional del Libro y la Bienal Internacional de Poesía de la Habana 2019, para el disfrute del público lector interesado en reencontrase con los clásicos de la literatura cubana contemporánea.

 

El investigador Enrique Sainz, apunta que en la Calzada, el poeta intenta edificar el sitio de sobrevida, el sentido de la propia existencia frente a la desolada intemperie, el vacío histórico de la República desustanciada. Espacio donde se habla de la muerte y se intenta a la vez decirnos quienes somos.

Distinguido con el Premio Nacional de Literatura de en 1986 y merecedor del premio Juan Rulfo de literatura latinoamericana y caribeña en 1993 entre otros reconocimientos tiene Eliseo el blasón mayor de ser uno de los imprescindibles de la cultura hispanoamericana, cuya vocación de fundar y de comunicar las inconexas lenguas con que la creación se expresa en la modernidad del siglo XX con su labor como poeta, traductor, profesor, ensayista y otras de las muchas expresiones de su poliédrica existencia.

La primera presentación de este libro será el viernes 8 de febrero a las 2 de la tarde en Stand de la Colección SurEditores en la Bóveda J5 de la Cabaña como parte de la Feria Internacional del Libro de la Habana, 2019 como parte de los homenajes por los 500 años de nuestra ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *