entregan premios del concurso nacional de poesía regino pedroso

por Taisee del Valle Valdés

El premio del XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso fue entregado hoy en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); certamen convocado desde hace 21 años y organizado por el periódico Trabajadores, el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El jurado, presidido por Nancy Morejón e integrado por Fernando Rodríguez Sosa y Edel Morales, destacó la importancia del concurso en la presente edición, en la cual recibió 400 obras de todas las provincias. “Este certamen debe existir. Debemos cuidarlo y que se convierta en uno de los mejores concursos literarios del país”, apuntó Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura. Por su parte, Jorge Rivas, poeta y creador del concurso señaló que la convocatoria se extiende a todos los trabajadores para que participen con una obra de temática libre. “Es el de mayor participación del país y estrecha el vínculo entre el periódico y sus lectores”, puntualizó.

El Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 85 del poemario Nosotros, de Regino Pedroso, fue para el dramaturgo y director teatral Alberto Curbelo, por Filo cubense, “inteligente y logrado manejo de las formas poéticas para trasladar un mensaje de raigal y de resistente cubanía”; el Primer Premio para Amilcar Rodríguez, de Villa Clara, por Lámina “honda percepción de la naturaleza insular como reafirmación de la identidad nacional a la par de una transparente conciencia de clase”; el Segundo Premio para Gustavo Ramírez, de Granma, por Ráfagas invisibles, “equilibrado discurso lírico y musicalidad al exaltar valores patrios”, y el Tercer Premio para Freddy Casanova, de Matanzas, por Luego existo, “cuya limpieza formal caracteriza la relación entre libertad, patria y poesía.” También se entregaron otros reconocimientos especiales.

A la ceremonia de premiación asistieron además, Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, autoridades del ICL , Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura e invitados.

La edición XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso fue coauspiciada por el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores, en homenaje al primer poeta proletario cubano, en el año de los aniversarios 85 de la publicación de su poemario Nosotros y el 35 de su desaparición física.

Regino Pedroso, Matanzas (1896-1983) es el iniciador de la tendencia proletaria dentro de la poesía social cubana. Temática presente en sus poemas Nosotros y Salutación fraterna al taller mecánico. Un poeta que conocía del trabajo en el yunque y los ferrocarriles y que desde esa experiencia reflejó el sentir de la clase obrera, cual fiel cronista de su tiempo.

Tomado del portal Cubarte.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *