libros para la ensenada

Por Alejandro Aguilar.

Coordinador general del Festival Al Sur está la Poesía.

 

Como una continuidad del Festival Al Sur está la Poesía, de Pilón, Granma,  efectuado en junio de 2018,  el poeta Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, realizó una visita al municipio, con la idea de hacer una donación de  libros a las escuelas de la localidad. La visita se desarrolló los días 8 y 9 de octubre.

 

El lunes día 8 de octubre por la mañana, en el Museo que aloja hoy la casa pilonera de Celia Sánchez Manduley, se sostuvo un encuentro con directivos de Cultura, promotores culturales y miembros de la Brigada  de Instructores de Arte, José Martí,  en el que se intercambió sobre la importancia de salvaguardar la cultura desde diversas acciones incluyendo la poesía, la pintura, el teatro, las buenas costumbres, la identidad,  en las diversas comunidades.

 

El propio día 8 de octubre, en horas de la noche, se realizó  un acto en conmemoración al 51 Aniversario de la caída del Guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, en un CDR del reparto Celia Sánchez, donde entre canciones y poemas se recordó al Guerrillero Heroico.

 

El martes día 9 de octubre, también en el Museo Municipal, se hizo la  donación de  Versos libres y Versos sencillos, de José Martí, así Agua pequeña,  cuaderno de relatos para niños, de Asel María Aguilar, y Poetas de la Ensenada, todos de la Colección Sur. Formó parte de la donación también el cuaderno Arte arcaico, de Alex Pausides, publicado por la Editorial Letras Cubanas. Numerosos directores de escuelas y niños de la enseñanza primaria recibieron los libros, en medio de una conversación sobre la poesía y sobre el Héroe  Nacional Cubano. La jornada se completó con emotivas visitas a las escuelas primarias Gustavo Carracedo de Durañona y Patricio Lumumba, de la comunidad de Dos Bocas, barrio donde naciera el escritor Alex Pausides.

 

Muy significativos fueron los encuentros con las máximas autoridades dl territorio, en los que se intercambiaron ideas sobre el programa de desarrollo del municipio, la preservación  de las tradiciones del pueblo, las potencialidades del turismo de naturaleza, la preservación de la memoria histórica, las fiestas del 4 de noviembre por San Carlos, Santo Patrón del pueblo, el fomento de los cultivos del coco, el plátanos, la crianza de avestruces, la rehabilitación del antiguo puerto como sitio para los jóvenes y la tradicional cosecha de la uva, tan arraigada en la comunidad que sustenta ahora el hermoso proyecto de desarrollar, vinculada al carnaval, la fiesta de la uva.

 

El encuentro de Alex Pausides con las raíces populares de esta zona serrana de nuestro país, deviene estímulo para seguir trabajando por la poesía en la Ensenada de Mora, y motivación para el enaltecimiento de  las bellezas naturales y la historia local, tan llena de acontecimientos que iluminan esta parte de la Sierra Maestra.

 

Ensenada de Mora 12 de octubre de 2018.                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *