sobre palabra del mundo

Amigos… hace  algo más de una década incursionamos con el sitio digital Palabra del Mundo, una página web perteneciente al Festival Internacional de Poesía de la Habana,que por diferentes razones ha estado durante un largo período sin funcionar.

Ahora nos proponemos una segunda temporada de Palabra del mundo, con nuevos bríos y con mucho empeño, y para refrescar sobre los objetivos que perseguimos con este sitio digital, les compartimos aquí aquel primer artículo que vio la luz sobre nuestro trabajo.

Palabra del mundo: nuevo sitio literario cubano

por: Alexander Machado Tineo,

publicado en Cubaliteraria el 20 de diciembre de 2007.

Con la presencia Abel Prieto, Ministro de Cultura; Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro; así como de importantes personalidades de nuestro ámbito literario fue presentado este miércoles en el Centro Cultural Dulce María Loynaz un nuevo sitio web dedicado a la poesía. Palabra del mundo es el nombre de esta acertada iniciativa que tiene como propósito no solo ofrecer a los poetas de cualquier latitud un espacio donde expresar sus ideas y emociones, sino también convertirse en una oportunidad para los millones de navegantes del “ciberespacio” de encontrar una zona de diálogo y reflexión, exenta de la frivolidad y la comercialización que tanto abunda en la denominada red de redes.

Con un diseño sencillo y agradable, muy funcional en cuanto a velocidad de descarga, Palabra del Mundo cuenta con secciones temáticas que recogen lo mejor de la poesía cubana, española, latinoamericana, africana y una sección especialmente interesante dedicada a la poesía de los habitantes originales de nuestro continente. Poemas de autores tan importantes como César Vallejo, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal, Eliseo Diego, Cintio Vitier, la Generación del 27…, acompañados en muchos casos por ensayos firmados por nombres también prestigiosos: Antón Arrufat, César López, Roberto Méndez…

Concebido como sitio interactivo, cuenta también con un foro en el que visitantes podrán plasmar sus opiniones e inquietudes; y con una sección titulada “Tertulia” donde, en una especie de taller literario virtual, se recibirán y comentarán textos que envíen los escritores interesados. Por su parte una sección “Contra la Guerra”, pretende hacerse eco de la preocupación que se advierte hoy en buena parte de la comunidad intelectual del mundo acerca de los peligros de una agresiva política exterior encabezada por los Estados Unidos y que ha cristalizado ya en más de un conflicto bélico.

Como parte del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, y auspiciado directamente por el Ministerio de Cultura, el Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Instituto Cubano del Libro, Palabra del Mundo debe su existencia al trabajo conjunto de profesionales pertenecientes a Cubaliteraria, Cubarte y la sede nacional de la UNEAC. Y aunque es un sitio que todavía está “en construcción”, ya está en la red una buena parte de su contenido. La página principal está disponible en www.palabradelmundo.cult.cu aunque se anunció que contará también con otras tres direcciones (www.palabradelmundo.cu, www.palabradelmundo.org y www.palabradelmundo.net).

Por eso, amigos, contando con la colaboración de todos ustedes nos proponemos hacer en esta nueva temporada de Palabra del mundo el espacio ideal para que millones de cibernavegantes  puedan descubrir a los mejores poetas del mundo y  encontrar aquí esa necesaria  una zona de diálogo y reflexión.

Un abrazo,

Equipo de redacción de Palabra del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecinueve =