en el día de la décima, tributos a naborí

Premiado el X concurso de glosas

por Pedro Péglez.

Tomado del sitio web Ala Décima.

Entre las muchas celebraciones en Iberoamérica, en La Habana el Cidvi acogió a su proyecto de décima escrita, el Grupo Ala Décima, para la premiación del X concurso Jesús Orta Ruiz, ganado por Mariana Pérez

Numerosos fueron los homenajes en toda la región hispanohablante al emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, al cumplirse 96 años de su nacimiento este 30 de septiembre, fecha considerada desde 1998 Día de la Décima Iberoamericana por acuerdo de los cultivadores de esta disciplina en los países de la región. La sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), en el Vedado, acogió a su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima, para la premiación del X concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, que fue merecido por la obra Claroscuro del amor distante, de la poetisa Mariana Enriqueta Pérez Pérez, de Villa Clara, la primera persona que repite este lauro, pues lo había obtenido en la sexta edición del certamen, en el 2014.

El jurado de este X concurso, presidido por Fidel Antonio Orta Pérez e integrado además por María Eugenia Azcuy (Maruly) y Pedro Péglez González, hizo constar “el notable nivel de calidad encontrado en la mayor parte de las obras presentadas” y en cuanto al conjunto seleccionado, se refirió a “su alto nivel estético, elegancia y sensibilidad de su poesía, limpieza en el lenguaje y en las técnicas empleadas, y adecuada correspondencia con el universo sensorial de los versos glosados”.

Este equipo evaluador concedió asimismo la condición de finalistas a las obras de los autores Guillermo Hernández García, de Camagüey, Guillermo Echevarría Cabrera, de Pinar del Río, y a los capitalinos Oscar Álvarez Delgado (Yoscar) y José Ramón Rodríguez Espinosa.

La ceremonia de premiación fue conducida, como es habitual, por la poetisa Bertha María Gómez Sedano, presidenta de la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón y coordinadora general de esta liza literaria que arribó a su primera década. Esta pequeña colectividad y su infatigable líder fueron reconocidas en la ocasión por la presidencia del Grupo Ala Décima, que ponderó el sacrificio y constancia con que han emprendido numerosas acciones, entre ellas esta de un certamen que ya tiene bien ganado respeto con sus diez ediciones.

Varios poetas leyeron poemas en décimas, entre otros Yamilet Calcines, conductora de la Tertulia Los cinco sentidos; Olga Lidia Martínez Robaina, ganadora de premios colaterales en el concurso Ala Décima de este año; y Diego Ulloa, también trovador y conductor de la Peña semanal La pipa de la paz, quien además aportó a la cita un amplio complemento musical. Compartieron el emotivo encuentro varios familiares del Indio Naborí, entre ellos dos de sus hijos, los escritores Fidel Antonio y Alba Orta Pérez.

Otros espacios de la capital respaldados por Ala Décima celebraron igualmente la fecha: la Tertulia de Arte y Literatura de Arroyo Naranjo, la Tertulia La letra en rosa, en la Villa Panamericana, y la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, todas realizadas el sábado 29.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *