la sabatina de ernesto limia recibe al pintor poeta jesús lara sotelo

—La valoración crítica a cargo de Francisco López Sacha—

En la tarde de este sábado 4 de agosto será presentado el cuaderno de aforismos El escarabajo de Namibia del pintor y escritor cubano Jesús Lara Sotelo en el espacio La Sabatina que habitualmente conduce el historiador y ensayista Ernesto Limia en el Centro cultural Fresa y Chocolate.

El encuentro contará con la intervención crítica del narrador y profesor Francisco López Sacha quien prologa este cuaderno publicado por la editorial española Punto Rojo Libros y que por vez primera es presentado en Cuba.

Además de un acercamiento al trabajo aforístico de más de dos décadas del artista cubano, López Sacha conversará sobre otros dos libros del autor. El primero de ellos Alicia y la elección de la fe, publicado en el año 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet bajo el título de Alicia y las Odas prusianas con prólogo del desaparecido Premio Nacional de Literatura Luis Marré y que, según las palabras de Sacha “es un antes y un después en la obra literaria de Lara Sotelo, -un libro parteaguas-, porque con él entra en una madurez plena”.

El tercero de los libros es el poemario Lebensraum (espacio vital en idioma alemán) editado en el año 2016 por Colección Sur en una edición bilingüe español-inglés, traducida por el poeta y ensayista Omar Pérez y que el propio López Sacha considera como un pequeño universo de bolsillo, así como uno de los libros más asequibles de la producción del poeta Lara Sotelo.

El espacio marcado para la tarde del sábado permitirá enlazar un debate crítico cultural entre estos libros y el contexto de la creación visual de Jesús Lara Sotelo, por la que es más reconocido en Cuba. Asimismo, podrán conocerse sus más recientes proyectos de trabajo, así como participar del diálogo sobre sus inquietudes creativas.

Con más de veintisiete años de quehacer en las artes plásticas y literarias en Cuba, Lara Sotelo ha merecido la condición Utilidad de la Virtud, así como reconocimientos por su trabajo comunitario. En el año 2016 recibió la Mención del Premio Julián del Casal de Poesía con su libro Paradoja: capítulos al éxtasis, escrito en el año 1994, así como la condición de ciudadano ilustre de Capmany recibida junto a Alicia Alonso en España en el año 2011.

El cuaderno de aforismos El escarabajo de Namibia junto al libro Poemas de Berlín y la Compilación crítica realizada por Cira Romero, investigadora literaria y miembro de la Academia Cubana de la Lengua Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, fueron los títulos con los que el autor representó a Cuba en el festival suizo “100% Kreuzlingen”, dedicado a Cuba en su 6ta edición del pasado mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *