otorgan distinción cubapoesía al mérito cultural 2018 a juegos florales de guanabacoa

Por: Lic. Isaac Ramírez.

Historiador, Relacionista Público y Promotor Cultural.

isaac.ramirez@accs.co.cu.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana otorgó la Distinción Cuba Poesía al Mérito Cultural 2018 a los Juegos Florales de Guanabacoa, “por su sostenida labor de promoción de la poesía”.

 

El acto de entrega, que formó parte de las  actividades del Festival Internacional de Poesía de La Habana, celebrado del 27 de mayo al 3 de junio del presente año, tuvo lugar en la Sala “Rubén Martinez Villena”, el viernes 1 de junio a las 11:00 a.m., presidido por Alex Pausides, Poeta Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y del citado Festival.

 

Asistieron a su vez, una representación de los organizadores de los Juegos Florales; así como del Comité Organizador del Festival, y delegados nacionales y extranjeros acreditados en el evento.

 

Una obra del artista de la plástica José Luis Fariñas García, se trasformó en original pergamino portador del reconocimiento, fechado y rubricado el 28 de mayo 2018 por el Poeta Alex Pausides.

 

Esta distinción que por su excepcionalidad honra la actividad cultural en  Guanabacoa; está avalada por un Festival que durante 24 años de sostenida labor, ha propiciado que más de dos mil Poetas de todo el Mundo declamaran sus obras en Cuba y que además de ello publicó más de trescientos títulos a través de su editorial y organizó de igual forma miles de lecturas poéticas a lo largo y ancho de nuestra geografía  y allende los mares.

 

En la presente edición participaron ciento cincuenta y dos Poetas  procedentes de treinta  países y una cantidad similar de cubanos.

 

Los Juegos Florales de Guanabacoa 2018, los cuales tuve el honor de coordinar, fueron programados como la primera actividad Pre – Evento del Festival Internacional de Poesía de La Habana; realizándose los mismos el domingo 6 de mayo, en su fecha y lugar histórico: primer domingo del citado mes y en la sede del otrora Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, cuya edificación ocupa actualmente la Casa de Cultura “Rita Montaner”, como fiel continuadora de tales tradiciones.

 

La actividad en el Parque Central “José Martí” de Guanabacoa, con la que se dio la bienvenida a los participantes, que a su arribo depositaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de nuestro Apóstol; contó con una Feria de Arte Popular y la correspondiente Expo – Venta de artículos artesanales del Proyecto Sociocultural Comunitario “Arlequines de la Villa” y la Acción Sociocultural Comunitaria “Creando con Amor”; la Retreta de la Banda Municipal de Conciertos de Guanabacoa y una pincelada artística a cargo del movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura “Rita Montaner”; todo ello como preámbulo al Recital de Poesías de los Juegos Florales, actividad central de esta Fiesta Popular Tradicional de Guanabacoa, que contó con la presencia de nueve  Poetas invitados de reconocida valía nacional e internacional, encabezados por el propio Alex Pausides; incorporados todos ellos de forma espontánea a la declamación de sus textos, en las tradicionales rondas de poesías que caracterizan al evento, junto a veintiún Poetas aficionados y noveles de nuestro territorio, de las más diversas edades, géneros y procedencias, liderados por el Dr. Armando Cristóbal Pérez, Escritor, Poeta, Pintor y Diplomático; Miembro de la UNEAC e Hijo Adoptivo de Guanabacoa por decisión de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

Entre los participantes locales, debemos destacar la presencia de las Poetisas Lydia Martínez Santos, en plena actividad creativa a sus noventa y dos años de edad y de la alumna de la enseñanza primara María Carla Cruz Rodríguez, la más joven del evento, con 11 años cumplidos.

 

El marco histórico del Recital de Poesías resultó insuperable, pues tuvo lugar en la sede del otrora Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, ubicado en la Calle Máximo Gómez No. 59 esquina a Nazareno, fundado el domingo 16 de junio de 1861 y de los Juegos Florales de Guanabacoa celebrados el primer domingo de mayo de 1862; a lo que debe añadirse el valor patrimonial de ser la institución cultural donde nuestro José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba, tuvo una particular presencia física, intelectual y política.

 

Hace 156 años, se realizaron por primera vez los Juegos Florales de Guanabacoa, en la sede del histórico Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa; institución dedicada al fomento de la Letras, las Ciencias y las Bellas Artes; orgullo de nuestra Villa y patrimonio de la Cultura Cubana.

 

A este proyecto contribuyeron también, en sus momentos correspondientes, una verdadera constelación de Astros tan brillantes, como los insignes Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero, Anselmo Suárez y Romero, Nicolás Azcarate, Felipe Poey, Antonio Zambrana, Mercedes Matamoros, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rafael Díaz Albertini, Diego Vicente Tejera, Miguel F. Viondi, Fernando Urgaiz y Alfredo Torroella, entre otros.

 

Especial atención merece la destacada presencia en el Liceo de nuestro José Martí; lo que se evidencia en su nombramiento como Socio Facultativo del Liceo el 7 de noviembre de 1878 y su posterior elección como Secretario de la Sección de Literatura, el 15 de Diciembre de 1878.

 

Es en este mismo lugar el 22 de Enero de 1879 y a la edad de 25 años, donde Martí pronunció su primer discurso público en Cuba, en ocasión de  las honras fúnebres de su amigo el Poeta Alfredo Torroella.

 

El 27 de Abril del propio 1879, habla por segunda vez desde esa misma tribuna, en ocasión del homenaje al violinista cubano Rafael Díaz Albertini; discurso que por su contenido esencialmente patriótico, marcó el inicio de su segunda deportación.

 

Muy pocos conocen que José Martí, en su breve pero fructífera existencia, se mantuvo directamente vinculado a Guanabacoa durante 14 años, la tercera parte de su vida; distribuidos en tres diferentes periodos: infancia, adolescencia y juventud.

 

Bastarían estas razones para que nosotros, herederos de tales tradiciones, les rindamos merecido tributo, trabajando en la conservación del patrimonio artístico, cultural y patriótico que fomentaron.

 

La Casa de Cultura “Rita Montaner” y la Dirección Municipal de Cultura, con el auspicio del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, revitalizan los Juegos Florales, desde hace muchos años.

 

Volvamos nuestra mirada, por unos minutos, a la Historia Universal.

 

No podía ser de otra manera que la visión adelantada y culta de los fundadores y continuadores de la gestación del Liceo, insertaran en su programación las vertientes cumbres del patrimonio Mundial.

 

Los Juegos Florales o Floralia (en Latín: Ludi Florensei) fueron instaurados en la antigua Roma, en el año 173 antes de Nuestra Era; celebrándose de forma anual, del 28 de Abril al 3 de Mayo.

 

Los Juegos Florales de la antigua Roma estaban dedicados a la Diosa Flora, que en la Mitología Griega se conoce como Cloris.

 

Flora, es en la Mitología Romana, la Diosa de las Flores, los Jardines y la Primavera; siendo al mismo tiempo una de las varias Diosas de la Fertilidad.

 

Como precedente histórico conocido, están los Juegos Florales de Barcelona, España, que tuvieron su primer ciclo de existencia a partir de 1393, por deseo del Rey Juan I de Aragón, manteniéndose hasta finales del Siglo XV; instaurándose nuevamente en la citada Barcelona, el primer Domingo de Mayo de 1859, con el lema Patria, Fidelidad y Amor.

 

Los Juegos Florales de Barcelona, así como los de Valencia, España, iniciado este último en 1879, se mantienen vigentes hasta el presente.

 

No menos famosos fueron los Juegos Florales de Chile, antigua celebración primaveral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile; de los que en 1914 fue ganadora Gabriela Mistral, con “Sonetos a la Muerte”; y en 1921 por Pablo Neruda, con su “Canción a la Fiesta”.

Referenciando nuestra Historia local, citamos a Gerardo Castellanos, en su “Relicario Histórico de Guanabacoa”, publicado en 1948, donde dice: “Nunca jamás en Cuba, una Institución de ideario Artístico y Literario, ha logrado reunir una constelación de Astros tan brillantes como la que integró la Sección Facultativa del Liceo…. en los Juegos Florales de 1862….”

 

Los Juegos Florales en el decursar del tiempo, han sido adornados con certámenes artísticos, bailes, bebidas y flores.

 

Nuestro Liceo no podía dar la espalda a dichas influencias, por lo que fundamentalmente en la primera mitad del Siglo XX, encontraron espacio segmentos tales como la Oratoria, Teatro, Música, Danza, Pintura, Ciencias Naturales, Ajedrez, Artesanía, elección de Estrellas y Luceros, en nuestro caso Flores y Capullos, etc.

 

Tomando en cuenta que los Juegos Florales constituyen desde sus raíces históricas universales y también en nuestro territorio una Fiesta de la Poesía, en todos sus estilos y manifestaciones, como estimulo al enriquecimiento espiritual de la comunidad, muy especialmente de los jóvenes; hemos acercado cada vez más su diseño a tan importante objetivo, sin renunciar a reintroducir en los años venideros segmentos debidamente estudiados y adecuados a nuestra realidad económica y social, como es la Verbena de las Flores, elección de las Flores y Capullos, que organizaremos nuevamente en el año 2020, si las condiciones subjetivas y materiales mínimas requeridas, así lo permiten.

 

Antes revitalizaremos los segmentos de Ajedrez y Floricultura.

 

La Artesanía se ha mantenido como una fiel compañera de los Juegos Florales de Guanabacoa, fruto de un vital movimiento de Artesanos Populares que crece cualitativa y cuantitativamente hasta el presente.

 

Un gran bailable, acompañado de una culinaria de arraigo territorial, resultaría a tiempo futuro el colofón ideal para el cierre de una acción enmarcada en un territorio donde se respira intensamente la esencia de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La celebración de los Juegos Florales de Guanabacoa, pretenden además estimular el trabajo de los Investigadores e Historiadores locales y foráneos, para seguir hurgando en tan importante tradición cultural.

 

El Programa de Desarrollo Cultural de Guanabacoa 2015 – 2020, aprobado por unanimidad en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa del día 20 de Septiembre 2014; los reconoce como una de nuestras Fiestas Populares Tradicionales.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *