la décima apostó y ganó, pero…

Fiesta y pena de una familia reunida

Por Elizabeth Reinosa Aliaga

y Pedro Péglez González

Ampliado del sitio de la Uneac

La décima apuesta, encuentro coordinado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como una de las acciones previas al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana, fue toda una fiesta, pero lamentó no poder contar con los poetas improvisadores

(…) La décima apuesta fue el nombre elegido para este espacio de reunión alrededor de la poesía en estrofas de diez versos, medular en la cultura de la nación y que ha inspirado a muchos artistas. Coordinado por la Asociación de Escritores de la Uneac, y como una de las acciones previas al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana, el evento reunió en el horario de la mañana a un público interesado en escuchar a Pedro Péglez y a Roberto Manzano, quienes abordaron temas esenciales sobre la evolución de la décima y la manera en que se percibe actualmente dentro del panorama literario nacional, esclareciendo, entre otros aspectos, el hecho de que oralidad y escritura decimísticas forman parte de un mismo complejo artístico-literario en que ambas vertientes son legítimas e inseparables. (…)

La sesión matutina estuvo enriquecida por las valoraciones, opiniones y preguntas de un público dentro del cual se encontraban poetas, narradores, músicos y amantes de la poesía en todas sus manifestaciones, dentro de las cuales hubiera sido interesante y útil contar con los pareceres de los cultivadores de la décima en su variante oral improvisada, más conocida como repentismo. (…) En el horario de la tarde la magia inundó el Hurón Azul de la Uneac. La intención era, y así estaba en el programa, que fuera una sesión de contralecturas, ese torneo fraterno de intercambio entre decimistas de la escritura y decimistas de la improvisación. Pero la penosa ausencia de estos últimos hizo que tuviéramos que conformarnos con un —de todos modos mágico— espacio de lectura de los escritores con la amena interpretación de los trovadores Ramón David Fuentes y Frank Upierre, también poeta y presidente del Grupo Ala Décima en el municipio de Guanabacoa. (…)

Los poemas de Ada Isabel Machín, Tony Borrego, Pedro Péglez, Marleny Londres, Frank Upierre, Reyna Esperanza Cruz y Roberto Manzano, se unieron a los de Omar Herrera, Olga Lidia Martínez, Yamilet Calcines, Annalis Castillo, Jorge García y otros amigos que aprovecharon la oportunidad de compartir su arte. (…) Durante toda la jornada, amigos poetas de varias regiones del país enviaron sus mensajes y su deseo de que La décima apuesta se convierta en un evento que acoja a decimistas de toda la Isla, en un intercambio de poesía y amistad. Todos agradecieron los mensajes de Alexander Jiménez y Liliana Rodríguez (Las Tunas) y de Alexander Besú (presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma) quien ese día cumplió años, lo felicitamos y se sumó a los parabienes enviándonos esta décima:

 

                                         Me sumo a esta reverencia                                                  

que hoy vierte sobre La Habana

su lírica confluencia.

Esta estrofa es, en esencia,

una armónica Gioconda.

Yo, que tengo el alma honda

y en la poiesis confío,

me conmuevo y les envío

un abrazo de anaconda.

Una familia reunida compartió sus versos, en una tarde de poesía que sirvió además para rendir homenaje a José Martí, a Nicolás Guillén, a Frank Abel Dopico, a Éduard Encina y a todos los poetas que ya no están físicamente, pero cuyas obras forman parte de la Isla y de cada uno de nosotros.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *