versos del saber decir y del saber guardar silencio

por:  Fernando Rodríguez Sosa

“Rita Vega Baeza y Juanita Conejero articulan los pliegues de este libro infrecuente, contrapuntístico. Ofrecen esta melodía doble, jánica. Caras de una moneda que gira en el aire y que caerá de los dos lados. Laderas de una montaña, cada una con su luz, con sus corrientes de aire y sus desfiladeros. Un libro así como el dios Jano, hecho de dos vertientes y de dos miradas, también de una voz dual”.

Elocuentes palabras de Javier Acosta, en el prólogo al poemario El vigor de los abismos y Todo el amor, de Rita Vega Baeza y Juanita Conejero, publicado por el sello mexicano Texere Editores, de Zacatecas, que era presentado en la Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico capitalino.

No podía existir, en realidad, mejor escenario para dar a conocer este libro que ese encuentro mensual –toda una fiesta a favor de la cultura–, creado –y animado–, desde hace casi tres lustros, por la poeta y promotora cultural Juanita Conejero, tertulia inspirada en el legado de ese gran humanista mexicano que fue Alfonso Reyes.

Comentaba la poeta Vega Baeza su satisfacción por encontrarse en La Habana, en la primera aparición de El vigor de los abismos y Todo el amor –que posteriormente será presentado en Cuernavaca y en Zacatecas– y se refería, igualmente, a la génesis de este libro, que es expresión de “complicidad, de solidaridad, de convivencia, en la poesía”.

Como explicaba la también pintora –Doctora en Filosofía y Psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, nacida en Querétaro, en 1961– fue hace ocho años que conoció a Juanita Conejero, a quien descubrió a través de Internet, leyó entonces sus versos, se encontraron luego en Cuba y, en una de sus visitas posteriores a la isla, le propuso escribir este libro.

Durante el encuentro, ambas autoras leían algunos de sus textos incluidos en el cuaderno, entre ellos el poema XVIII,  en que Rita Vega Baeza reflexiona sobre el amor: “Yo era tu  inevitable amapola /  el imprescindible animal errante de tus días / la incurable abstinencia de los cuerpos // y ahora que te marchas / espero también tu recaída / y volveré a ser tu paso en falso”.

Judith Navarro Salazar, directora de Texere Editores y profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también presente en la Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, manifestaba su satisfacción por haber incluido este poemario en el catálogo de su sello editorial y se refería a su “enorme gusto por la palabra, los libros, conocer gentes y escuchar música cubana”.

Para la anfitriona de esta cita mensual con lo mejor del arte y la cultura de Cuba y del mundo, la poeta, profesora y promotora Juanita Conejero –nacida en la capital en 1934 y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana–, ver este libro ya terminado es la realización de un hermoso sueño, todo rodeado de una magia muy especial.

Entre los poemas leídos por Juanita Conejero aparece este, el XI: “Amapola de oro / costa caliza / con tus hojas al viento / la tarde brilla. // Yo te quiero sembrar / una espiga de ensueños / larga y larga en tu mar / para que nazca el sueño. // En la playa pequeña / se oye tu risa / Amapola de oro / flor amarilla”.

 

Como es tradicional, la Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, espacio en que se integra la literatura con otras manifestaciones de la cultura, contó con la participación del Grupo D´Iris, dirigido por Iris Ávila, que tuvo a su cargo la interpretación de varios números incluidos en su repertorio de la música cubana y latinoamericana.

En el prólogo a El vigor de los abismos y Todo el amor, Javier Acosta también acertadamente escribe que, en estas páginas, es posible encontrar “las palabras que sirven para decir lo que no se ha de decir, sino aludir en el poema –estas que ya no son sólo palabras, sino versos: contrapunto del saber decir y del saber guardar silencio”.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *