una luz se apaga en la habana: ha muerto orlando hernández yanes

Este sábado 28 de octubre de 2017, mientras la tormenta tropical Philipe, agitaba las aguas al sur de una isla que conmemoraba el aniversario 58 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, dejaba de existir  en la Habana uno de los grandes pintores cubanos: Orlando Hernández Yanes.

Nacido en Cárdenas, Matanzas el 25 de noviembre de 1926, Yanes cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en la década del 40. A partir de 1954, viaja a Islas Canarias, España  y Francia para establecerse en noviembre de ese mismo año en París, hasta el año 1962,  que marca su regreso a la isla que le vio nacer.

En la Ciudad Luz gana diferentes premios y participa tanto en exposiciones colectivas como personales, establece  amistad con relevantes aristas como Kumi Sugai, y llegó a ser miembro de la escuela de París.

En el año 1957, Yanez gana el primer premio de  la Expo Internacional de Pintura y Escultura de París, es premiado personalmente por Bernard Dorival. En 1958, viaja a los Alpes por un período de 3 meses realizando allí varios retratos y en 1960 Picadilly Gallery de Londres lo invita a hacer una exposición personal con gran éxito. En todo este tiempo participó en 5 salones de Jeunes Peintresy en 3 de Los Grandes Maestros y los Jóvenes de Hoy, y varios salones Comparaisons, todos en el Museo de Arte Moderno de París.

Tras su regreso a Cuba  en 1962, participa en la creación de la Escuela Nacional de Arte, y comienza a impartir clases, siendo profesor de gran parte de los grandes artistas plásticos contemporáneos de Cuba, como Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva y otros. Sin dejar de trabajar crea sus reconocidas series de Elegua, Quijotes, Girasoles, Maternidad, etc. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, (AIAP).

Otros premios recibidos en salones de artes plástica por este creador fueron el  3er Premio en Dibujo Exposición 1 salón Nacional de Dibujo Acuarela y grabado. Círculo de Bellas Artes, La Habana en 1949; el  Premio de La Exposición Internacional de Moscú, 1957;  1er Premio de La Exposición Internacional de la Ciudad Universitaria de París, 1957 y  Finalista del Prix Victor Chocquet, París, 1959, entre otros.

Por su labor docente y pictórica recibió en Cuba la Medalla por La Cultura Nacional, la  Distinción Raúl Gómez García, la  Medalla por La Educación Nacional, Distinción 23 de agosto, Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Medalla del XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en 2001 y fue nombrado como Miembro de Honor de la Asociación de Combatientes de la Revolución también en 2001.

Obras suyas se encuentran en: Museo Tetriakov de Moscú, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en París, Galería Nacional de Sofía, Bulgaria, la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, la de los No Alineados en Belgrado y en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Entregado plenamente  a la concreción del proyecto social cubano, el nonagenario artista, fuera de la farándula habitual que impone una ciudad como La Habana, vivió sus últimos años en la casa de Línea, recibiendo visitas ocasionales visitas de amigos y admiradores de su obra.

Y en medio de ese recogimiento voluntario nos dejó el artista, solo un grupo de allegados amigos acompañó su cortejo fúnebre hasta la Necrópolis de Colón, para despedir a este pintor de paleta mayor.

Largo fue tu batallar en la carrera de la vida, descansa tranquilo hermano, quienes te conocimos supimos de tu bondad y admiramos tu talento. Llegue a sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias.

Related Post

One thought on “una luz se apaga en la habana: ha muerto orlando hernández yanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *