palabras de apertura del 25 festival al sur está la poesía

por :Alejandro Aguilar Aleaga.

Nuevamente el sur nos convoca y nos dice que son posibles los sueños, que esta ensenada se ha convertido en un oasis para el verso, donde cada año nos encontramos para llevar una dosis de belleza a través de la palabra. Veinticinco años aquí, en el parque de la poesía de Pilón, iniciado en años difíciles para demostrar que sí, que era posible poner de lo poquito que había a este festival que el pueblo hizo suyo y hoy es una realidad que palpamos como un sello distintivo de Pilón.

Algunos decían que el nombre del festival nos quedaba grande y fuimos demostrando que la grandeza estaba en esa especie de complicidad que se fue creando entre los poetas y nuestra gente humilde, que cada año los recibía con el mismo fervor y entusiasmo. Recordamos con cariño aquel primer libro en donde casi todos los poetas del grupo sur nos vimos por primera vez en letra impresa, ese cuaderno pudo ver la luz en el año 2000.

Para nosotros tiene una significación especial porque aparte de ser seleccionado como el mejor que se publicó ese año por las editoriales provinciales, a la hora de buscar un título, sin vacilación escogimos el de un poema de nuestro hermano ya desaparecido Sixto Juan Rodríguez, titulado Trazo de Ángel. Dedicado este poema a alguien que sin él no hubiera existido grupo sur, ni una Cuba distinta, nuestro Comandante en Jefe. Por tanto Trazos de Ángel fue el título de ese libro, porque nosotros, somos de los agradecidos los más agradecidos. A la memoria de nuestro Comandante va dedicado también este festival.

Siéntanse como en casa queridos poetas y hagamos nuestra fiesta de la poesía memorable como ustedes y nuestro entrañable pueblo, lo merecen.

Gracias por estar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =