tres poetas a la mesa hablan de la unión 89.

por Karel Leyva Ferrer

1La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC   fue el espacio que nos permitió atestiguar el nacimiento de la nueva edición de la revista UNIÓN. Un bello número dedicado al Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 el poeta y pintor Pedro de Oraa, quien en palabras de Jorge Bermúdez, corría el riesgo de que su larga y fructífera trayectoria artística, de más de seis décadas, fuera relegada  a una suerte de tierra de nadie.

Tres bardos entonces tuvieron a bien presentarnos esta bella y cuidada revista – arte, Nancy Morejón directora de la publicación, Premio Nacional de Literatura y Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, Basilia Papastamatiu, quien es la coordinadora de la revista la Letra del Escriba y Pedro de Oraá que ostenta además el Premio Nacional de Diseño del Libro.

De este hombre renacentista, en su esencia y de otros buenos motivos literarios se compone la entrega 89 de la revista en su año 54.

Destacamos para el seguro interés  de los lectores  los  trabajos: El alma de las lenguas y los neologismos en español  de Julia Calzadilla, El azúcar  en la cultura  cubana de Margarita Mateo Palmer  y la Casa Sardá de Lourdes Prieto, que junto a las entregas de Eduardo Heras León en su nueva visitación a El Cimarrón y de Ricardo Viñalet  con Un proyecto cinematográfico de Fernando Ortiz  acompañan a la acertada selección poética y narrativa que completan la conformación del número. Las palabras pronunciadas en la inauguración del  Centro Cultural Cubapoesía, suerte de remanso creativo para la obra versificada, escritas por el presidente de la asociación de escritores de la UNEAC Alex Pausides, anteceden a la poesía de Roberto Fernández Retamar protagonista  de aquel encuentro en la esquina de 25 y Hospital.

Leer y disfrutar a la vez esta suerte de galería Oraadiana que nos ponen en la mano los amigos de UNION es una oportunidad que no se puede perder el avezado lector..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *