en las comunidades se crece el festival

Por Karel Leyva.
cayo-huesoUna coherente vocación comunitaria ha sostenido el trabajo del Festival Internacional de Poesía de la Habana en sus veinte años de existencia. La poesía como ente renovador y puente a transitar en el diálogo pueblo a pueblo, se implica en los espacios públicos donde se
debaten las cotidianas carencias y pasiones frente a los gustos estéticos más diversos. Hoy es más necesario que nunca este accionar,
se requiere de este diálogo artístico filosófico, para poner el lente sobre muchas de las soledades en compañía que la sociedad contemporánea condiciona para el ser citadino.

Así pues,el Comité Organizador ha propuesto la toma del barrio de Cayo Hueso con el poema Felices los normales de nuestro Roberto Fernández Retamar, en una continuación del proyecto Un poema en cada casa que el poeta y promotor Ángel Martínez Niubó coordina cada año en  el espirituano municipio de Fomento.   A partir de este domingo, llegarán a las casa de la barriada capitalina este texto incluido en el libro Historia antigua, reeditado recientemente por la Colección Sur Editores.

Esta avanzada abre las puertas para la toma del barrio en la noche del 25 de mayo,  con la presencia de más de un centenar de bardos, destacándose la participación de Retamar y el poeta ruso Evgueni Estuchenco en el Callejón del Poeta; y la del vate, investigador y folclorista Rogelio Martínez Furé en  el Callejón de Hamell.

El sábado 27 de mayo a partir de las 10 de la mañana  los participantes del Festival interactuarán con los habitantes de los barrios de Romerillo, Alamar, Habana Vieja  cuando se visiten los proyectos K´cho  Estudio, el del Prado capitalino y la peña Horizontes de nuestra América.  La poesía abrazará en cada uno de los espacios las propuestas culturales que se gestan de manera popular con la intervención de consagrados artistas y promotores de la cultura cubana y universal en la geografía comunitaria.

Todo este esfuerzo acompaña a las acciones en  16 escuelas de los niveles primarios, secundarios y preuniversitarios de los municipios Centro Habana, Plaza y Boyeros. Experiencias especiales viviremos con la seguridad de podemos versos a verso hacer el camino para llegar al reino de la poesía, el respeto y los afectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *