festival internacional de poesía honrará a Naborí

Homenaje a Naborí.

Por Pedro Peglez González.

 

Será el jueves 24 a las 3 pm en la peña que lleva el nombre del poeta, en su municipio natal, San Miguel del Padrón

Como parte del programa del XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, se rendirá tributo a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998 en el año de su cumpleaños 90 (30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana). La cita literaria en su homenaje será el próximo jueves 24 de mayo a las 3 pm en la Peña Naborí, de su municipio natal de San Miguel del Padrón, que en esta ocasión se trasladará al Museo Hemingway, en la localidad sanmiguelina de San Francisco de Paula.

El encuentro recordará la ocasión en que el bardo visitó su lugar de origen (mayo del 2005), invitado, con motivo del Día del Campesino, por la entonces peña Entre poetas, conducida por Bertha María Gómez, donde tendría lugar la constitución de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio. Fue un momento de hondas vibraciones humanas y poéticas, y su recuerdo adquiriría meses más tarde un tinte doloroso: a fines de diciembre de aquel mismo año desaparecía físicamente el poeta, y aquella tarde de mayo devino de ese modo su última estancia en el terruño que lo vio nacer.

Poco tiempo después del fallecimiento del Indio, el referido espacio literario asumió el nombre de Peña Naborí, por sugerencia de su hijo menor, el poeta e investigador Fidel Antonio Orta Pérez. Y varias instituciones de la localidad, incluida la citada filial, se nuclearon en el Proyecto Naborí, bajo la conducción de la Sede Municipal de la Universidad de La Habana, con el empeño de hacer todo lo posible por preservar y promover el patrimonio de la vida y obra del autor de Viajera peninsular en aquellos lares. De esos desvelos cristalizó, entre otros afanes y siempre con activa participación de los vecinos, el Parque Naborí que constituye, desde mayo del 2010, impresionante monumento levantado a las puertas mismas del municipio.

Este año, el séptimo aniversario de la última visita de Jesús Orta Ruiz a San Miguel del Padrón y de la constitución allí de la filial del Grupo Ala Décima, contará con artistas y escritores de ese municipio y de otros de la capital. Además de las integrantes de la filial, encabezadas por su presidenta, Bertha María Gómez —quien conducirá el encuentro— están entre los invitados, los poetas Fidel Antonio Orta Pérez, Leonardo Estrada, Lázaro José Palenzuela y Jesús Arencibia, los tres últimos laureados en el reciente XII concurso nacional Ala Décima. Leonardo y Jesús, además, fueron los ganadores, en 2010 y 2011 respectivamente, del primer premio en el concurso nacional de glosas Indio Naborí

Tomado de: Periódico Trabajadores, La Habana. (13-5-2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *