convocatoria 16 festival internacional de poesía de la habana 2012

16 Festival Internacional de Poesía de La Habana
dedicado a los poetas afro-antillanos y al Centenario de Virgilio Piñera

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el  Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Cubano del Libro,  la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, el ALBA Cultural, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el CIERIC y la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía,  convocan al 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 21 al 27 de mayo de 2012.

Actividades principales

Palabra del mundo, 2000 lectura simultáneas en 500 ciudades del planeta

Junta Directiva de la Red de Poetas en Defensa de la Humanidad

Encuentro de la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía

Congreso del Proyecto Cultural Sur

Laboratorio de Escrituras: Las poéticas del Caribe

Exposición del Centro de Estudios de la Gráfica Política de los Ángeles

CubaPoesía Itinerante en provincias, municipios: barrios, colegios y tabaquerías

Homenaje por el Centenariode Virgilio Piñera

Entrega del Premio “Wolsan-CubaPoesía”

Entrega del Premio “Rafael Alberti”

Sedes

La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa, San José de las Lajas, Manzanillo. Sedes capitalinas: Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Casa del ALBA Cultural, Pabellón Cuba, Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, Sociedad Cultural José Martí, Basílica de San Francisco de Asís, Biblioteca Rubén Martí­nez Villena, Unión Yoruba de Cuba, Unión Árabe de Cuba, Aulas-Museos de la Oficina del Historiador, Municipios: Centro Habana, La Habana Vieja, El Cerro, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Playa, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón, El Cotorro, Regla, Habana del Este, Guanabacoa, Rancho Boyeros

Villa del Festival

Hotel Inglaterra

Presidencia de Honor

Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, César López, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Miguel Barnet,

Eusebio Leal, Carilda Oliver, Virgilio López Lemus, Zuleica Romay, Domingo Alfonso, Nicolás Hernández Guillén, Jorge Lino Coloma, Orlando García, Juan Ramón de la Portilla, Sixto E. Bonachea, Ana María Pellón, Mayra Lasallé, Ada Mirta Cepeda, Omar Felipe Mauri, René Fuentes Cintado, Abel Guerrero, Rogelio Rivero, Pedro López Cerviño, Karel Leyva, Edel Morales, Jesús David Curbelo, Gerardo Alfonso

Comité Internacional

Thiago de Mello (Brasil), Marcelino Dos Santos (Mozambique), Zolani Mkiva (Sudáfrica), Juan Bañuelos (México), Hildebrando Pérez (Perú), Fernando Rendón (Colombia), David Kunzle (USA), Wolsan (Korea), Malak Sahioni (Siria), Antonio Gonçalves (Angola), Elikura Chihuailaf (Chile), Tito Alvarado (Canadá), Samil Yang (Colombia), Cristian Avecillas (Ecuador), Samir Delgado (Islas Canarias), Gabriel Impaglione (Italia)

Coordinadores

Pierre Bernet, Carmen González, Sinecio Verdecia, Jesús Sama, Jamila Medina, Betsy Rojo, Sandra Aguilera

Grupo Ejecutivo

Teresa Cuesta, Marlene Alfonso, Tania Hechavarría, Liliam Comas, Juliet Chongo, Yeney Ramos, Irma Brito

 Agencia de Viajes Paradiso: eventos@paradis.artex.cu / www.paradiso.cu

 COPA AIRLINES, Transportista Oficial: http://www.copaair.com/html/us

Fecha tope de: 20 de abril de 2012

 Coordinador General

Alex Pausides

Related Post

25 thoughts on “convocatoria 16 festival internacional de poesía de la habana 2012

  1. por favor, quiero información de este festival, organizado por Erwin Dorado que anda dando vueltas en facebook. mandan un comunicado diciendo estar apoyados por union escritores y artistas de cuba.

    Fotos del muro
    México, D.F. 10 de marzo de 2011

  2. Estimados coordinadores del festival de poesía , estoy interesada en asistir en el año 2012 a tan reconocido festival . Cuáles serían las condiciones para poder participar con mis lecturas?
    Soy poeta de Córdoba Argentina
    Un aabrazo Leonor Mauevecin

  3. MUJER

    Mujer… hoy el universo en cada rincón del planeta, reconoce y valora su inteligencia ya que grandes aportes a la ciencia, cultura, historia, arte y varias disciplinas más siempre le ha brindado.

    El más sabio entre los sabios inca su cabeza y da las gracias al ser maravilloso, humano, humilde por sus consejos, conocimiento que ha dado y con su ejemplo ha demostrado que no es envidia, odio, guerra, rencor lo que debe florecer, sino es amor, paz, lo que se debe sembrar en cada corazón para que dé los frutos y cosechas de verdad.

    Mujer… muchas veces ha sido, maltratada, humillada, relegada, torturada, discriminada y esto no ha sido su excusa para darse vencida a enfrentar tantas injusticias que adelante ha sacado con lucha, sacrificio, estudio y una a una estas batallas a ganado sin quejarse ni su cabeza doblegar, siempre con la frente en alto ha podido superar.

    Mujer… las flores más hermosas, las joyas y las piedras más valiosas, son muy pequeñas y no son suficientes para agradecerles y pagarles, todo lo que han hecho en beneficio de toda nuestra humanidad.

    Mujer… no existe un solo día en el almanaque, calendario que cada ser humano no deje de festejarle, porque son los doce meses, con semanas y sus días que se unen cada año a recordar que el tiempo no pasa en vano, para valorarlas, apreciarlas y dar las gracias al ser y don más grande el de ser de Mujer.

    LEON AGUILAR ZORRO (Alejandro Chaparro)

    UN HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES

    1. Resulta maravilloso leer en su homenaje tanta delicadeza ,demuestra que no solo la mujer está dotada de todas las cualidades a que hace referencia y que los hombres también están enterados de que es lo que se debe sembrar en cada corazón para que dé los frutos y cosechas de verdad.Gracias.
      Eliane Acosta Moreira (Olivia)

  4. Es un gran hon or estar escribien do a Cuba mientras escucho a un trobador que más que eso es un profeta. Soy Sebastián Ariel Vaca, de Argentina hace catorce año publico una revista sobre la integración de la persona con discapacidad a la sociedad, (INTEGRA) ademas escribo narraciones y poesías, sería muy importante para mi poder tener la posibilidad de concurrir a este Festival. Me encanria de sobre manera que tan prestijioso escritores de mi segunda patria evaluen mi literatura.
    Quedo a su disposición para saber donde debo de mandar mis oras.

  5. Amigos, quiero felicitarlos por este emprendimiento, la palabra une a los pueblos, y yo me siento íntimamente unida al pueblo cubano, por sus poetas, por sus músicos, por su gente (maravillosa, estuve en el 2004), y ahora me encantaría volver a vuestras tierras. Quisiera saber, si puedo participar con mis textos, soy poeta argentina, y me agradaría escuchar todas las voces, y tener acceso a que me escuchen también. Gracias por contestarme.
    Afectuosamente
    Vilma N. Sastre

  6. PARA ALEX PAUSIDES:

    HERMANO DIME QUE GARANTIA TIENEN LOS CUBANOS DE PARTICIPAR EN ESTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA, DE MANERA QUE SE PUEDAN ACREDITARSE COMO LOS POETAS QUE VIENEN DE OTROS PAISES. SIMPRE ME HA INTERESADO ESTE FESTIVAL DE POESIA, PERO HE NOTADO QUE HAY POCOS ESPACIOS OFICIALES PARA LOS CUBANOS Y LOS DIRECTIVOS DE ESTE EVENTO NO DIGO TU, A VECES DISCRIMINAN MUCHO AL CUBANO, POETA , AL CUBANO QUE QUIERE APRENDER, ETC.

    DIME QUE PASARA CON ESTO QUE TE DIGO Y ESCRIBEME O TU O TERESA.

    UN ABRAZO GRANDE Y YA ESTAREMOS EN CONTACTO

    ATENTAMENGTE
    ALFREDO NICOLAS LORENZO ) POETA DEL TALLER DE LA CREACION LITERARIA DE LA FUNDACION NICOLAS GUILLEN)

  7. All best from Macedonia
    With due respect,
    Mr. Mihajlovski Ljubomir
    Ambasador of Poetas del Mundo in Macedonia
    &
    Mr. Ljupce Zahariev
    Secretary of Embassy of Poetas del Mundo in Macedonia

  8. A que direccion se pueden mandar los poemas para el festival de la Habana,
    porque no ponen ni direccion ni requisitos por favor si alguien sabe se agradece.
    gracias.

  9. Estimados Poetas; Mi nombre es Jorge Caballero Cruz,artista plastico Méxicano, en el pasado Festival participe dando una platica sobre José Clemente Orozco, en la casa de Benito Juáres. Gracias al apoyo de la Poeta Juanita Conejero, además de un taller de pintura en la av. de los Presidentes. Pronto estare enviandole a Alex Pausides el proyecto con el cual deseo participar en esta nueva edicion de dicho festival. Un abrazo.

  10. Saludos, estimados amigos. Estoy interesado en participar en este festival, y quisiera saber de qué manera podría inscribirme, los requisitos, etc., a fin de lograr mi asistencia a dicho evento. Gracias de antemano.

    1. Hola amigo
      Si estás interesado en participar en el festival solamente envia un mensaje con tu nombre, país, etc, a la dirección de correo que aparece en la página de contacto.
      De está manera te responderemos en breve con información acerca de lo que deberas hacer, ofertas de la agencia de viajes y hotelera.

  11. Apreciados amigos.

    Reciban un cordial saludo.Me encantaría participar en este festival con un trabajo que estoy escribiendo, producto de mi tesis de grado titulado “Adulto, escritura y razón poética: ¿una visión de mundo? ¿un método?. Tengo pautado, si Dios lo permite, un viaje a Cuba pero no en la fecha del festival sino entre el 07 y hasta el 13 de junio.Me gustaría saber a dónde dirigirme para compartir mi experiencia e intercambiar puntos de vista sobre el particular..Trabajo en la Universidad Nacional Abierta, Isla de Margarita, Venezuela….Les agradecería que me pusieran en contacto con alguna institución y así tener la dicha de compartir lo que vengo trabajando en mi investigación…feliz día y les deseo el mayor de los éxitos…”no es posible perdernos somos plena simiente”. Miguel Hernández…

  12. Hola, escribo desde Sagunto (Valencia), España, soy un enamorado de la isla, me encantaria poder participar en el festival con poesías propias inspiradas en mis estancias en La Habana. ¿Podría enviarles alguna poesía?, en esas fechas no puedo estar en La Habana, pero me encantaría poder aportar alguna de mis humildes creaciones, dedicadas a esa bella ciudad que tanto amo, La Habana y su fantástica gente.
    Saludos

  13. Hola, yo vivo aqui en La Habana, tambien escribo poesía, y tengo un libro publicado por Extramuros. Deseo participar en este festival maravilloso. ¿A quién contacto?
    Cordialmente,
    Irina

  14. una idea prodigiosa la celebracion del festival , no escribo poesia pero soy declamador, ya hw declamado un poema de nicolas guillen en la linea afrocubana y afrocaribeña y ha tenido aceptacion me gustaria hacerlo en este festival ademas intercambiar experiencias
    mis deseos que el festival quede lo mejor posible
    exitos

    MARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *